En vista de los resultados positivos que vienen mostrando las familias usuarias del proyecto , quienes están generando sus ingresos de manera autosostenida, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) continuará ampliando el alcance de esta iniciativa de Foncodes, sostuvo la titular del sector, Cayetana Aljovín.

"Las experiencias de las familias de demuestran como una persona con una capacitación puede poner sus negocios y desarrollar sus actividades. Por eso nosotros estamos muy interesados en seguir ampliando el proyecto y compartir estas experiencias", dijo durante la reunión que sostuvo hoy con funcionarios de los gobiernos de Angola y Mozambique, quienes se encuentran en nuestro país con el fin de conocer los alcances de la política social peruana.

La ministra Cayetana Aljovín destacó que Haku Wiñay (que significa "Vamos a crecer" en idioma quechua) puede ser replicado en Mozambique o Angola, puesto que este proyecto apunta a generar las capacidades en las familias y empoderarlas para que puedan generar sus propios ingresos.

"Haku Wiñay, que este año va a llegar a casi 40,000 familias, demuestra que es un camino, tal vez no sea el único, pero es una oportunidad para que más familias salgan de la pobreza y evitar que la pobreza sea transmitida intergeneracionalmente", destacó.

En ese sentido, la ministra aseveró que en el Midis se está trabajando para que más familias que hoy son usuarias de programas de transferencias económicas como Juntos, puedan graduarse y migrar hacia , desarrollando proyectos productivos.

[ LEA TAMBIÉN: ]

En el marco de la visita técnica de la delegación de países africanos, los funcionarios tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias exitosas de las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay en la comunidad de Namora, en la región Cajamarca.

Por su parte, los representantes de Angola y Mozambique expresaron su satisfacción por el intercambio de experiencias durante su estadía en Perú, destacando entre otros aspectos la transferencia de conocimientos productivos en las familias de Haku Wiñay y el trabajo de articulación del Midis con otros sectores para la implementación de las acciones de la política social.

En la reunión también participaron el viceministro de Prestaciones Sociales, Michel Macara-chvilli, y la jefa de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Midis, Carolina Hernández.