El Premier Pedro Cateriano adelantó que el Gobierno trabaja en medidas para “relanzar el programa económico”, el cual estará enfocado en destrabar proyectos en los sectores transportes, vivienda, energía y minas.

En entrevista en RPP, Cateriano refirió que mañana domingo habrá una sesión del Consejo de Ministros donde cada sector propondrá medidas urgentes “para continuar de manera más firme en la lucha contra el coronavirus y relanzar el programa económico para salir de esta crítica situación”, señaló.

“Hemos exhortado en la sesión del consejo de ayer a los ministros como transportes, vivienda, energía y minas para priorizar las medidas que permitan destrabar proyectos que están detenidos por trámites burocráticos”, refirió el Premier.

En esa línea, señaló que la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, “ha dado una explicación detallada de los proyectos que requieren un mayor esfuerzo para poder concretarlos”.

Entre los proyectos de inversión relevantes para el país, el Premier mencionó al puerto de Chancay “que va a ser una de las grandes obras privadas que va a potencial el comercio de Perú”, destacó.

Agregó que los proyectos de reconstrucción del norte también son prioritarios, por lo que se buscará “que se cumpla con el cronograma y metas trazadas”.

Minería

El Premier Cateriano también señaló al sector minero como una de las claves para el desarrollo de nuestra economía, por lo que el Gobierno buscará su reactivación.

“Queremos que las minas que han venido trabajando, cumpliendo los requisitos, puedan sacar el mineral y poder exportarlo, pues eso genera divisas para el país. La única manera de generar riqueza es con la inversión pública, privada y extranjera”, remarcó.

En el caso de proyectos mineros trabados por conflictos sociales como Tía María y Conga, el Premier refirió que si bien “habrá que tratarlos, pero sin imponerlos por la fuerza”.

En esa línea, subrayó que se priorizarán los proyectos como Quellaveco y Las Bambas. “La minería ha sido la locomotora nacional, no vamos a dejar de lado el orden jurídico”, anotó.