A pesar de la contracción en el norte, la recaudación por el canon minero continúa al alza. (Foto: Difusión)
A pesar de la contracción en el norte, la recaudación por el canon minero continúa al alza. (Foto: Difusión)

El ministro de Energía y Minas, , adelantó que se está trabajando conjuntamente con las autoridades locales y regionales electas para un "mejor aprovechamiento del canon” minero y petrolero a fin de que "empiece a enfocarse al cierre de brechas". 

Por lo que se espera que al primer trimestre de 2019 se tenga "el nuevo modelo" del canon minero y petrolero.

"Lo que tenemos que hacer primero es identificar cuál es el objetivo de la actividad y en realidad lo que buscamos es ver primero que el enfoque es en el desarrollo de la región y su competitividad; y en base a eso hay que identificar cuáles son los proyectos que están dirigidos al cierre de brechas. En base a eso se tendrá que revisar si la manera como se está distribuyendo y aprovechando el canon es la correcta", dijo.

En esa línea, comentó que la –la que se está trabajando junto al MEF, PCM y Midis– tiene como meta que el canon sea usado para en las obras que requiere cada región y que fomente el cierre de brechas.

"Esta asociación entre la actividad minera e hidrocarburos y beneficios para las poblaciones cercanas aún no se ha logrado, entonces el planteamiento que estamos viendo es cómo logramos esa asociación y como se puede replantear el aprovechamiento de estos recursos económicos que genera el sector minero e hidrocarburos para un un efectivo desarrollo que se pueda lograr en las poblaciones vecinas”, comentó.

Este nuevo enfoque, precisó el ministro estará listo en el primer trimestre del 2019. "Definitivamente para el primer trimestre vamos a tener una visión de un nuevo modelo como resultado del trabajo conjunto entre gobernadores, alcaldes y el gobierno nacional. El enfoque no será a la actividad minera o la de hidrocarburos, (por el contrario) el enfoque será al desarrollo de la región”, remarcó.

Tras ello –dijo – se verá cuáles son los proyectos que necesitan las regiones, como resultado del trabajo participativo con las autoridades regionales y locales,  para de ahí ver de dónde vienen los recursos. "Que puede ser de la minería, de la agroindustria u otro. Puede ser de distintos sectores económicos, eso es el enfoque", dijo tras la celebración del Día del Minero.

Formalización de mineros 

Otro de los cambios que también se alistan desde el Ejecutivo es un nuevo nuevo marco normativo para promover la formalización minera, la que también estaría lista el próximo año

"Es un marco normativo, lo que busca es ordenar la diversa legislación que se ha venido dando en los últimos años y que todavía no ha permitido tener una mayor número de personas formalizadas de la pequeña minería y de la artesanal. Por eso es que la Dirección General de Formalización Minera está avanzando en esta propuesta normativa, y la idea al final es contar con un documento que pueda recoger la mejor manera de seguir regulando esta actividad", manifestó.

¿Cuál será la esencia de esta propuesta? Al respecto, el titular del sector dijo que primero se enfocará en el proceso de formalización para que sea más simple.

"Se está viendo el plantear una manera más simple para tener acceso a la formalización y de esa manera también se pueda establecer una trazabilidad de la producción y la relación con las plantas que reciben sus productos. También está (incluido) el cuidado ambiental y la seguridad de las personas dedicadas a esta actividad. En concreto, es una visión integral de la formalización", apuntó.

En esa línea, precisó que la formalizacion que se promoverá desde el Ejecutivo estará orientada a la inserción del pequeño minero a la economía nacional cumpliendo con estándares ambientales y de seguridad.

Cabe precisar que entre enero y noviembre, el Ministerio de Energía y Minas formalizó a 6,412 pequeños mineros y mineros artesanales de todo el país. La meta es cerrar el año con aproximadamente 7,200 mineros formalizados y sumar otros 10,000 durante el 2019.

Reconocen a mineros artesanales 

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, rindió homenaje a a los trabajadores mineros del Perú, que celebran hoy su día. Y, de manera especial, a un grupo de representantes de la Minera Artesanal San Luis, que opera en Ayacucho, que obtuvo la Certificación Internacional Fairmined, que garantiza que sus procesos y prácticas mineras cumplen con altos requisitos sociales, laborales y ambientales.

El titular del MEM acotó que el resultado de este reconocimiento internacional también les permitirá a los pequeños mineros y mineros artesanales un ingreso más justo por el oro que comercializan. “Esto es muy positivo porque por un lado promueve las mejoras las prácticas y labores del minero y, por otro lado, le asegura un precio justo al mineral obtenido con mucho esfuerzo”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS