El gobernador de La Libertad, Luis Valdez, calificó de “irresponsable” la posición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de querer “tirar la pelota” sobre el futuro de obras emblemáticas como y Majes Siguas II a los gobiernos regionales de La Libertad y Arequipa, respectivamente.

Carlos Oliva, titular del MEF, como se recuerda sostuvo el último miércoles que finalmente la decisión de continuar de cada uno de estos proyectos dependerá de cada región. “Majes Siguas II y son proyectos que corresponde a los gobiernos regionales, tanto de Arequipa y La Libertad”, dijo en conferencia de prensa.

Es irresponsable querer comprometer a las autoridades regionales sobre el futuro de proyectos claves como Chavimochic III y Majes Siguas II tal como se pretende hacer desde el MEF cuando le corresponde a esta instancia tener un rol protagónico”, afirmó a Gestión.pe la autoridad regional.

En esa línea, contó que en la última reunión que sostuvieron con representantes del Ejecutivo – específicamente del MEF – se le pidió que le “envié su propuesta (para el destrabe de )”.

“El MEF debió tener un rol más activo para buscar una solución, pero pasó todo lo contrario e incluso solicitaron que envíe una propuesta”, argumentó.

Aseguró que es pública su posición, de que está a favor de que se concluya bajo el esquema de obra pública, el mismo que le fue planteado al MEF. Así, agregó que viene solicitando una nueva reunión en las instalaciones del MEF para buscar una solución definitiva y retomar las obras del proyecto Chavimochic III.

“Se ha hecho un pedido formal nuestro (desde el Gobierno Regional de La Libertad), para que la Contraloría nos recibirá el próximo 3 de setiembre. Nosotros le brindaremos toda la información que requiera sobre esta concesión y le pediremos, asimismo, que nos acompañe en la búsqueda de una solución”, puntualizó.