Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Max Marcosmax.marcos@diariogestion.com.pe

Entre junio y diciembre, el precio de referencia internacional (Mont Belvieu) del gas licuado de petróleo (GLP) se redujo en US$ 0.464 (44%) pero en el Perú el precio mayorista a granel solo bajó en S/. 0.15 (8.5%) y el precio mayorista del balón de gas en S/. 0.35 (16.5%), reclamó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios ().

Ese gremio afirmó que la causa de este desfase sería un presunto abuso de al tener este el 80% del mercado nacional de GLP.

La caída del precio internacional no benefició a los consumidores peruanos, recalcó el presidente de Opecu, Héctor Plate; quien consideró prohibitivo el precio actual del en el Perú.

Recordó que el establece precios de referencia para combustibles en relación a los precios internacionales con el objetivo de crear mayor transparencia en el mercado y ayudar a los mayoristas a definir lista de precios.

Sin razónSin embargo, la disminución del precio de referencia del GLP entre el 10 de noviembre y el 15 de diciembre en 26% (de S/. 1.76 a S/. 1.31 por kilo) no se refleja en un precio más barato en el mercado mayorista local correspondiente a , que redujo su precio en 16% (de S/. 1.77 a S/. 1.49) en el mismo periodo, según el mencionado organismo de consumidores.

Otrosí digoPluspetrol no importa petróleo para la producción de GLP, sino que lo extrae y refina, por lo que sus costos de producción son menores; en consecuencia, el precio del GLP local debería ser mucho menor, afirmó Héctor Plate, presidente de Opecu.