Gladys Herrera

Muchas veces, la participación de las mujeres en los puestos más altos de una empresa se ve limitada por los roles asignados en su familia. No obstante, este factor no fue un obstáculo para Gladys Herrera, directora del Banco del Comercio peruanas puedan alcanzar la cima. Para ellas, el cuidado de los hijos y las tareas del hogar deben ser compartidos entre los miembros de la familia. 

La lucha por la equidad de género dentro de las empresas es un tema que empieza a tomar fuerza en el debate público. Gestión y Centrum PUCP organizaron una mesa redonda para abordar esta problemática desde el punto de vista de las ejecutivas peruanas.

La labor del director es dar un planeamiento estratégico a mediano y largo plazo para beneficio de la empresa. Por eso, uno debe tener una visión más genérica. Los directores aportamos valor, no solo a la organización, sino también a los stakeholders y a la sociedad. Si entendemos que su fin último es contribuir con el entorno social, entonces, se deben preocupar por la participación de la mujer.

El tema familiar es muy importante. Pienso que una mujer ejecutiva que dedica muchas horas a su vida profesional, no le quita calidad cuando uno cree que está haciendo las cosas bien. Los hijos ven ese esfuerzo y responden de manera acertada.

Muchas veces, las madres que trabajan se sienten culpables por dejar a sus hijos. La ausencia de la mamá se toma de manera negativa y no necesariamente debe ser así. Uno necesita organizarse bien y ser consciente de que está haciendo lo mejor.

Cuando nos gusta lo que hacemos y nos sentimos satisfechas con lo que aportamos, podemos transmitir esa sensación de felicidad a nuestra familia. Los hijos necesitan un clima de tranquilidad para crecer, y eso se logra si estamos en equilibrio con nuestra