Julio Lira Segurajlira@diariogestion.com.pe

Victor Melgarejo M.victor.melgarejo@diariogestion.com.pe

"El tiene una serie de restricciones, lamentablemente estábamos con un embudo, por dos aspectos: porque solo se usaba un puerto como Paita, que no reúne las condiciones sanitarias; y porque solo las procesadoras podían comprar el atún, ahora se está abriendo un nuevo terminal (Naval de Paita) y con la nueva norma se está incorporando a las comercializadoras", sostiene, el ministro de la Producción, . Con esta medida se espera superar algunas barreras logísticas y comerciales.

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SunatAdemás, existe una barrera tributaria – que se analiza entre Produce y -, pues las embarcaciones, principalmente de bandera ecuatoriana, que realizan la captura del , y que por obligación internan el 30% de la carga, tienen dos opciones para realizar la venta: como un no domiciliado, con lo cual la exige la retención del 30% de la facturación, o como importación que no tiene los efectos de la retención, "lamentablemente todo se iba por la ruta de la importación", precisa el ministro.

Entonces el producto importado viene como ecuatoriano, aunque es capturado en mar peruano, por lo que no tiene los beneficios para ser exportado a los mercados con TLC. "Por eso se está trabajando de manera coordinada con (de ) para establecer una renta presunta que podría ser del 5%, 6% o 7%. Evitaremos que el sea importado, siendo peruano, para darle la oportunidad para que el sea enlatado y exportarlo a mercados, que pueden ser una enorme cantidad. Entonces habrá impacto también favorables en las exportaciones", señaló.

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CombustibleEcuador subsidia el combustible y nosotros no lo hacemos. Lo que tenemos es un , en cuya estructura de costos está subsidiada por Ecuador, pero desembarca en Perú. Tenemos que aprovechar esa particular situación y no quedarnos de brazos cruzados, dijo .

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