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Giuffra aclara: “Aún no se define si Aeropuerto de Chinchero se hará por obra pública”

El ministro de Transporte y Comunicaciones aclaró - en su cuenta de twitter - que únicamente el cerco perimétrico y la pista de aterrizaje del nuevo Aeropuerto de Chinchero será por obra pública.

Abril, 2014. El consorcio Kuntur Wasi, que reúne a las empresas Corporación América S.A. y Andino Investment Holding SA, ganó la concesión del proyecto y operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.

(Foto: MTC)

¿Cambio de posición? El ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, aclaró que únicamente el cerco perimétrico y la pista de aterrizaje del nuevo Aeropuerto de Chinchero será por obra pública, pero el terminal lo que implica la infraestructura del aeropuerto cusqueño “aún está pendiente de definir” si será edificada como obra pública.

“Aclarando sobre Chinchero: cerco, movimiento de tierras y pista de aterrizaje será por obra pública. Terminal aéreo aún pendiente de definir por estar en estudio. No está decidido que terminal será una obra pública. Operación y mantenimiento del aeropuerto: en concesión a operador privado”, dijo a través de su cuenta de twitter.

Luego que la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, deslindará responsabilidades de las declaraciones de Giuffra y, por el contrario, aclaró que está “en la cancha del MTC” el futuro del terminal aéreo.

"Este es un tema que está en la cancha del MTC. Aún no ha llegada acá, pero sí hemos conversado", dijo la ministra Claudia Cooper en entrevista al diario El Comercio.

"En lo que sí estamos de acuerdo todos es que Cusco necesita un aeropuerto. Hay que hacerlo rápido y hay que hacerlo bien", agregó la titular del MEF al decano.

Pero, ¿qué fue lo que dijo realmente el ministro? El último jueves, en RPP Noticias, Giuffra anunció que Chinchero se construirá bajo el modelo de obra pública.

“Lo que se tiene decidido en este momento es que tanto el cerco perimetral - el muro que va a proteger el área del aeropuerto - la fase del movimiento de tierras y la construcción de la pista, va a ser obra pública”, indicó en RPP Noticias.

A lo que añadió lo siguiente: “Consideramos que la solución óptima para viabilizar el proceso en los tiempos que se quiere, sin fricciones y sin mayor problema, va a ser construir el aeropuerto (...). Consideramos que es oportuna la participación del Estado de la obra pública para después concesionar la operación y el mantenimiento del aeropuerto. Es mejor que sea un privado quien va a operar un aeropuerto”, agregó el ministro.

Afirmando así que la ansiada infraestructura sería realizada bajo el modelo de obra pública.

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