El desarrollo proyectos vía OxI ha permitido que más peruanos accedan a infraestructura y servicios públicos de calidad, indicó Pro Inversión. (Foto: USI)<br>
El desarrollo proyectos vía OxI ha permitido que más peruanos accedan a infraestructura y servicios públicos de calidad, indicó Pro Inversión. (Foto: USI)

CADE 2018. La presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, afirmó que la caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones está relacionada a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y al desfavorable contexto político que atraviesa Perú.

"Esperamos que haya un efecto rebote porque la institución se tiene que recuperar a nivel internacional", indicó Prialé.

En lo que se refiere al escenario local, la presidenta de la AAFP indicó que el descenso en el movimiento económico también está ligado a los problemas de corrupción que se han ido conociendo en los últimos meses.

"Producto de toda esta guerra con la corrupción, hemos dejado de invertir en proyectos de infraestructura porque evidentemente todos nuestros proyectos están sin posibilidad de desarrollarse ni existen garantías bancarias".

Compra de ProFuturo

La ejecutiva también se pronunció sobre los rumores de una posible adquisición de la AFP chilena Habitat de ProFuturo.

"La información que nosotros tenemos es que cada una ha desmentido (...) es necesario tener en cuenta que el mercado de pensiones tiene costos fijos altos", declaró.

Cabe recordar que tanto Habitat como ProFuturo señalaron, a través de Hechos de Importancia enviados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que no habría ningún acuerdo de compra.

Giovanna Prialé