El ministro de la Producción, , declaró que la iniciativa legislativa propuesta por el Ejecutivo de promover que las empresas , responde a un interés porque el país genere conocimiento, no que lo importe de otros países.

Recordemos que la propuesta aumenta el incentivo tributario a través del Impuesto a la Renta (IR), y explicó que consistirá en que si una empresa hace gastos en investigación y desarrollo para la innovación podrá deducir el 175% de lo que invierte.

"Si una empresa invierte S/. 100, podrá poner que sus gastos no fueron 100 sino S/. 175. La idea es incentivar la innovación empresarial, y será el que dirá si el proyecto tiene sentido", aclaró.

El titular del Produce confirmó que cualquier empresa y sector podrá aplicar a este beneficio. Asimismo, podrá trabajar con una universidad nacional o tener su propia investigación inhouse.

"La idea es generar las mejoras en ambos participantes, con lo que conocemos los economistas como las externalidades positivas. Lo que hago yo, te mejora a ti, y viceversa", agregó.

Respecto a la meta de llegar a julio del 2016 con 0.24% de inversión del PBI en innovación tecnológica, Ghezzi señaló que es un buen avance, ya que la OCDE invierte en promedio un 2.4%, y acercanos al 1% es un rango razonable.

¿Cómo acceder al beneficio tributario?Ghezzi explicó que lo primero que tendrá que hacer la empresa para acceder a este beneficio será presentar su idea de innovación e investigación tecnológica. Luego, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) lo revisará para su aprobación.

Si cumple los requisitos, al fin del año tributario la Sunat le permitirá a la empresa deducir el 175% de sus gastos por innovación tecnológica.

El ministro de la Producción recordó que la norma tendrá vigencia hasta finales del 2019, es decir cinco años si contamos los gastos devengados del 2014 hacia adelante. "Cualquier gasto que ejecute hoy la empresa, lo podrá deducir en la declaración del Impuesto a la Renta del 2016", enfatizó.