Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que la promoción de la competencia en el mercado del factoring, entre bancos, cajas y empresas de factoring, permitirá reducir realmente las tasas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el Perú.

"Esperamos que vengan al mercado peruano al menos unas 10 empresas de factoring. No queremos que sea un mercado solo de bancos", indicó.

Agregó que el Produce y otras entidades del sector público se han comprometido en facilitar y acelerar el ingreso de las empresas de factoring a fin de que esta competencia haga que el mercado funcione bien.

Justamente el ministro Ghezzi fue el encargado de inaugurar el 4° Congreso de la Federación Latinoamericana de Factoring (Felafac) que se realizó en Lima con la participación de los principales representantes de empresas de la región, quienes disertan sobre los retos y oportunidades de esta herramienta.

La Felafac está compuesta por representantes de empresas de factoring de Perú, Colombia, Ecuador, México y Chile y tiene su sede en Santiago. Desde su creación ha realizado este tipo de Congresos con éxito, contando con la participación de las entidades miembro y además de representantes de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá, y Argentina, entre otros.

Mayor competenciaGhezzi indicó que el Produce está en una serie de coordinaciones con la Sunat, con la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS), por lo que la competencia en el mercado del factoring permitirá que todos ganen y se beneficien, sobre todo las Mipymes que podrán tener mayor liquidez, un historial crediticio y acceder a créditos a menores tasas.

Dijo que en Chile existen alrededor de 16 empresas de factoring operando y durante el 2014 realizaron operaciones por montos superiores a los US$ 4,000 millones.

El ministro informó que en el Perú a mediados o fines del próximo mes, algunos bancos ya estarán listos para operar y se espera que en los meses siguientes aparezcan nuevas empresas de factoring en el mercado.

De otro lado, añadió que las Mipymes están obligadas a cambiar sus actuales talonarios de facturas para tener la "tercera copia" que les permitirá usar la denominada "factura negociable".

Dijo que Sunat ha dispuesto que los nuevos talonarios tendrá una tercera copia por cada factura, la misma que servirá como Título Valor.

"De acuerdo a la fecha de emisión de las actuales facturas, los plazos vencen el 31 de octubre y el 31 de diciembre de 2015, respectivamente", anotó.