Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció hoy la creación de nuevos instrumentos para hacer rentable el capital de riesgo destinado a los emprendimientos de alto impacto que generan bienes y servicios innovadores que impulsen el desarrollo del país.

Para tal efecto, se ha previsto la aprobación de un fondo de hasta S/ 18 millones de soles, dijo durante su participación en Venture Capital Conference de la , organizada por Alta El Dorado Emprendimiento, Cofide, Fomin, BID, entre otros.

[Lea también: ]

Ghezzi precisó que estas herramientas apoyarán el fomento del capital de riesgo y a las redes de inversionistas ángeles.

"El problema que existe es que para que el capital de riesgo sea rentable se requiere de dealflow (un flujo de proyectos para invertir), pero para que éstos aparezcan se necesita también la posibilidad de ser financiados con capital de riesgo. De alguna manera, el objetivo de este fondo es atacar tanto el dealflow como la rentabilidad de las empresas de capital de riesgo", explicó el titular de Produce.

Resaltó que este instrumento para fomento del capital de riesgo cubrirá hasta por S/ 6 millones los gastos de administración de fondos de inversión de capital emprendedor, para fondos de un tamaño promedio de US$ 5 millones, en un plazo de 8 años (4 años de inversión y 4 de desinversión).

"El Estado va dando dinero de manera proporcional al gasto de gestión del fondo, de manera decreciente, desde sus primeros años hasta su liquidación", señaló el ministro Ghezzi, al indicar que dicha herramienta debería ser aprobada en los próximos días.

Su objetivo –enfatizó- es tratar, de una manera creativa, de fortalecer el capital de riesgo y solucionar el problema de coordinación que hay entre productividad, poco dealflow y poca actividad de capital de riesgo.

El ministro Ghezzi puntualizó, asimismo, que las administradoras de fondos de capital de riesgo interesadas en acceder a este beneficio deberán contar con un fondo mínimo de US$ 2 millones.

Inversionistas ángeles

Asimismo, indicó que a través del otro instrumento el Estado financiará hasta por S/. 700,000 no reembolsables, proyectos que faciliten la creación, operación y fortalecimiento de capacidades de redes de inversionistas ángeles, que faciliten el acceso de emprendimientos innovadores y dinámicos a capital privado provisto por inversionistas individuales o en red.

Informó que se busca, de esta manera, que los proyectos den a conocer la inversión ángel como una oportunidad de negocio para individuos con excedentes de capital, impulsando de este modo la aparición de nuevos inversionistas en el ecosistema.

Los criterios de selección se enfocarán en la capacidad del gestor de la red, en su estrategia para desarrollar una red de inversionistas y en las alianzas internacionales que tenga. "Esta herramienta está entrando a Innóvate Perú y se lanzará el concurso muy pronto", anotó.

Aceleradoras de negocios

El ministro Ghezzi recordó, de igual forma, que desde el 2014 el Ministerio de la Producción ha venido desarrollando un grupo de instrumentos de apoyo al emprendimiento de alto impacto, que se iniciaron con el programa de capital semilla y continuaron el 2015.

En este contexto y tras referirse al capital semilla para emprendedores innovadores y para emprendimientos jóvenes, así como a las incubadoras de negocios, destacó como nuevo instrumento para atacar la ausencia del deal flow de emprendimientos con potencial, el apoyo a las aceleradoras de negocios.

"El dinero debería estar entrando a Innóvate Perú muy pronto y el concurso lanzado. Esperamos financiar tres (03) aceleradoras de negocios este año", precisó, al sostener que el objetivo de estas aceleradoras es preparar a los emprendimientos para recibir inversión privada.

Agregó que mediante el apoyo a las aceleradoras de negocios se financiará hasta por S/ 700,000proyectos que faciliten la operación y el fortalecimiento de capacidades de entidades privadas que brindan servicios y/o participan de procesos de acompañamiento, aceleración, y búsqueda de inversión privada para emprendimientos innovadores y dinámicos.

El titular de Produce informó, asimismo, que a través de Start Up Perú se han lanzado hasta la fecha cuatro convocatorias, donde se han registrado más de 7,000 propuestas, y han postulado efectivamente 2,115 proyectos. De estos, se han seleccionado 107 emprendimientos y se espera llegar a 170 al final de abril 2016.

15 incubadoras de negocios

Sobe las incubadoras de negocios, precisó que se les otorga hasta S/ 680,000 no reembolsables para implementar un proyecto de fortalecimiento de hasta tres años. "Esperamos completar las 15 incubadoras financiadas este año", indicó el ministro Ghezzi.

Finalmente, subrayó que de ningún modo se está pensando en aceleradoras, incubadoras o emprendimientos que sean del Estado. "Lo que queremos es justamente solucionar los problemas de coordinación y de fallas de mercado en general, que permiten que florezca y emerjan los emprendimientos privados", refirió al recalcar que la diversificación productiva la hace el sector privado y el rol del Estado es facilitar y acompañar ese proceso.