Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Estado ha jugado un rol más activo en la promoción del ahorro a largo plazo en Chile, Colombia y México. Dichos países, a fin de fomentar la competencia, permiten que aseguradoras y Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos (SAFM) reciban aportes previsionales voluntarios, indicó Gonzalo Presa, gerente general de Scotia Fondos.

Los trabajadores hacen aportes voluntarios adicionales al aporte obligatorio (10% de la remuneración) a las AFP, que permiten aumentar el fondo de jubilación.

Según Presa, si los fondos mutuos son autorizados a manejar los aportes voluntarios, se incrementará la participación de este tipo de fondos a largo plazo, que invierten en acciones. "Sería una buena idea, de aquí a algunos años, cuando el mercado crezca", agregó.

Subrayó que la participación de los fondos mutuos de acciones en el Perú (5%) es muy baja en comparación al promedio regional (35%) y global (65%).Casi el 95% del mercado de fondos mutuos, refirió Presa, se concentra hoy en productos de deuda, y el 68% corresponde a fondos de corto y muy corto plazo, que incluyen solo depósitos y certificados de depósitos en sus portafolios.

El sesgo hacia fondos conservadores contrasta con el hecho de que el partícipe peruano promedio permanece en el mercado alrededor de cuatro años. Incluso, más del 23% de los partícipes mantiene inversiones por más de cinco años, y el 39% es menor de 45 años.

"Esto sugeriría que el inversionista local calzaría mejor con un fondo de largo plazo (de acciones)", sostuvo el experto. Refirió, además, que en Chile el 7% de la masa crítica administrada por los fondos mutuos corresponde a aportes voluntarios, y suma US$ 9,000 millones.

Según la , los fondos mutuos manejan S/. 18,941 millones (al cierre de la semana pasada). En tanto, las AFP administran alrededor de S/. 118,093 millones.

En lo que va del año, el fondo mutuo y el fondo de más rentable ganó 7.17% y 3.86%, respectivamente, según Economática.

Presa prevé que el mercado peruano ofrecerá más fondos mutuos estructurados, que invierten por periodos cortos de nueve meses, uno o dos años."Estos fondos ofrecen un rango de rentabilidad. Invierten una gran parte en renta fija y el resto en algún derivado a elección del partícipe", explicó. Los derivados son instrumentos cuyo valor se basa en el precio de otro activo, por ejemplo, una moneda.

"Si te va mal con el derivado (del fondo estructurado), puedes recuperar tu dinero con la ganancia en bonos", añadió el gerente.

Lo que se vieneTres nuevos administradores de fondosMás competencia. Se vienen nuevos gestores de fondos mutuos. "Está en trámite la apertura de dos SAFM, pertenecientes a sociedades agentes de bolsa, y por ahí alguna más", reveló Armando Manco, intendente general de supervisión de entidades de la SMV. Actualmente, existen nueve SAFM en el mercado peruano, que ofrecen un total de 93 fondos mutuos.

DixitGonzalo PresaGerente general Scotia Fondos"Lo representativo del mercado de fondos mutuos es que el número de partícipes está creciendo, y más en los fondos conservadores".

TAGS RELACIONADOS