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Gestión de residuos: MEF dará S/ 800 millones a municipios como incentivos económicos

El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, señaló que cuentan además con un Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias con financiamiento de la Cooperación Japonesa JICA y el BID.

Gestión de residuos sólidos

Entrevista al viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang.

Según el Ministerio del Ambiente ( Minam ) más del 70% de los residuos sólidos  en el Perú se pueden valorizar económicamente. Lo cual constituye una oportunidad para la creación de nuevos negocios, señaló el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang.

En ese sentido, resaltó que supervisan, a través de la OEFA, el manejo adecuado de residuos sólidos que realizan los municipios.

"Nos toca fiscalizar a través de la OEFA que las municipalidades hagan su trabajo. Con el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF ) tenemos el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal que consiste en hacer transferencias a los municipios que cumplan metas", explicó.

Este incentivo -indicó- varía según el presupuesto de la municipalidad. "Es un porcentaje que se le destina al municipio según su presupuesto".

Solo en este año el Ministerio de Economía y Finanzas dará en incentivos S/ 800 millones; monto menor al del 2017 y 2016 que fue de S/ 1 millón. Los que más reciben son los municipios provinciales. Ver aquí resolución ministerial del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2018.

Estos incentivos buscan: 
1. Mejorar los niveles de recaudación y la gestión de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos.
2. Mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto.
3. Reducir la desnutrición crónica infantil en el país.
4. Simplificar trámites generando condiciones favorables para el clima de negocios y promoviendo la competitividad local.
5. Mejorar la provisión de servicios públicos locales prestados por los gobiernos locales en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades.
6. Prevenir riesgos de desastres.

Algunas de las metas que solicita el MEF al 31 de diciembre del 2018 son: la certificación de puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercados de abastos; implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos; fortalecimiento de acciones para la seguridad ciudadana; fortalecimiento de la administración y gestión del impuesto predial y ejecución presupuestal de inversiones mayor o igual al 75% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversiones.

El viceministro de Gestión Ambiental destacó además que desarrollan el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias con financiamiento de la Cooperación Japonesa (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Es un programa de US$ 100 mil millones. Ya hemos entregado dos rellenos sanitarios y maquinaria. Además se está gestionando con la banca internacional un nuevo paquete para ampliar la cobertura a otros ciudades y buscar nuevos fondos; y también hemos tenido conversaciones con un grupo de empresas interesadas en OxI para la construcción de infraestructura en residuos sólidos", adelantó a gestion.pe.

Finalmente, dijo que con la meta de reciclaje y la ley de plástico, que aún no se promulga, se espera reducir en 30% el uso de plástico en el corto plazo y llegar la bicentenario con una reducción del 50%.

"Otra cosa que ha salido en la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos es que las municipalidades puedan cobrar el servicio de limpieza pública en los recibos de electricidad o agua potable. Esperemos que con los nuevos alcaldes este modelo se implemente en el país y empecemos a cambiar este círculo vicioso a una virtuoso donde se tienen los recursos para la limpieza pública", concluyó el viceministro Alegre Chang.

Dato
En el Perú se generan más de 19 mil toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales el 52% está dispuesto en rellenos sanitarios y el 48% es arrojado en botaderos que afectan la salud de las personas.

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