Módulos Temas Día

Germán Alarco: “El Perú crecerá entre 3.1% y 3.9% al cierre del 2013”

Si bien el presidente Ollanta Humala atribuyó la desaceleración a factores externos, el desempeño del producto también depende de la política interna y la reacción de los empresarios, aclaró el economista de la UP.

Las previsiones siguen a la baja. El economista de la Universidad del Pácífico(UP), Germán Alarco, estimó que la economía peruana crecerá este año entre 3.1% y 3.9% 'status quo', es decir, si no se modifican las condiciones actuales.

"Estamos hablando de un crecimiento positivo, pero bastante más bajo a las previsiones oficiales. Podemos manejar también otros escenarios: Si la política fiscal es más activa, si mejora relativamente el mercado externo o interno, y demás", acotó en Canal N.

El investigador aclaró que si bien el presidente Ollanta Humala en sus declaraciones atribuyó la desaceleración a la crisis externa, la evolución del PBI depende también de la política interna y de las expectativas de los empresarios. "No es un tema exógeno", remarcó.

Para el catedrático, pese a que las 'vacas flacas' protagonizan la coyuntura, el enfriamiento de la economía no es sorpresivo. "Cuando uno revisa la información del banco central, en diciembre, enero y febrero fueron los momentos de mayor caída, que se acentuó en marzo y junio", recordó.

"Ese fenómeno fue anunciado meses atrás, pero el Gobierno no quiso mencionarlo y simplemente respondió diciendo que era un problema de las feriados. Creo que hubo un error de comunicación desde el inicio porque se decía que no pasaba nada, que la caída se debía a la Semana Santa", cuestionó.

MedidasAlarco instó al Gobierno a explicar cuáles serán las medidas para enfrentar la crisis, anunciar un plan de contingencia si el entorno internacional se deteriora y debatir la política fiscal anticíclica.

"La mejor garantía para que la caída del producto sea menor es establecer una política fiscal automática o semiautomática como en los países desarrollados", agregó.

Leer comentarios ( )