Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Germán Alarco, economista de la Universidad del Pacífico, desestimó las críticas de que la comisión por saldo, impulsada por la (AFP), sea un modelo caduco que, por ejemplo, en Chile se haya abandonado debido a que reducían los fondos y, por ende, de las pensiones.

Argumentó que con esta reforma el cobro de la comisión sería similar al utilizado en los : "No es cierto (que sea un modelo caduco). Yo tengo Fondos mutuos aquí y fuera del país, la práctica internacional es la comisión por saldo. Lo que ocurre es que obviamente todo está asociado al rendimiento que me ofrezcan, dependiendo si es renta variable o renta fija. Se han hecho por saldo fácilmente pueden bajar a 0.75% o menos".

De esta manera, Alarco negó que las con la reforma de las AFP.

"El cálculo sobre el saldo podría erosionar el valor del fondo, pero no hay que olvidar que el valor del fondo va ir creciendo a lo largo del tiempo. Mi cálculo es que la comisión por saldo podría caer hasta 0.75%. Y si el rendimiento es 5% al año, voy a quitar alrededor de 1%. El saldo neto sería aproximadamente 4%, es decir, el rendimiento real para los aportantes va ser positivo. Y yo esperaría también que el rendimiento tienda a ser más elevado", explicó.

Sin embargo, admitió que en un contexto de crisis, la situación podría ser riesgosa: "Es cierto que en un año de crisis internacional, puede haber una caída del valor del fondo y una erosión adicional por la comisión por saldo. Puede ocurrir, pero de la otra manera veíamos cómo el valor de nuestro fondo se venía abajo por este problema y no así los cobros de las AFP. Sí puede haber alguna erosión en una crisis severa, pero la falta de alineación es más grave".

InversionesAlarco sostuvo que las AFP deben tener mayor flexibilidad para invertir y así aumentar el valor de los fondos, pero siempre y cuando sea en el país. Opinó que sería un "desatino" a las AFP de 30% a 50% ó más, como está en el tintero.

"Primero, la coyuntura internacional nos dice que es un pésimo momento por exportar capitales. Un segundo argumento es que estamos hablando de ahorro nacional. Los depósitos de los fondos de las AFP respecto al total del ahorro nacional es el 36%. El total de fondo de las AFP son equivalente al 49% de todas las colocaciones del sector privado. Si yo digo que se invierta en el exterior, digo que la mitad del ahorro nacional lo vamos a exportar. Puede tener una lógicamente microeconómica, pero no macroeconómica".

Asimismo, Alarco dijo que "es falso que en el extranjero haya más opciones de financiamiento". "Lo que ocurre en el país, es que la demanda es mayor que la oferta de títulos en la BVL. Lo único que estamos haciendo es transferir títulos de una mano a otra, pero lo que determina realmente la contribución de estos fondos al proceso de inversión sería la emisión de nuevos títulos de nuevas empresas. Este mismo se reproduce a nivel internacional. Es decir: los mercados internacionales también están sobrecalentados", sustentó.