Cuando la economía local comenzaba a recuperarse, la incertidumbre electoral llegó y las compañías se limitaron a reemplazar algunos puestos, más no a incrementarlos. Así, la demanda de ejecutivos de alta gerencia se mantuvo, pero el 2017 volvería a crecer.

Así lo consideró el socio de la firma , Fernando Guinea, tras indicar que el repunte sería de hasta 20%, impulsado por la ampliación del número de posiciones para liderar las nuevas iniciativas de inversión empresarial.

"Hoy estamos en medio de una demanda virtuosa de gerentes y otra perversa (solo para reemplazar a los despedidos), pero el 2017 veríamos más la primera", anotó.

SectoresDe otro lado, Guinea comentó que la búsqueda de ejecutivos es más dinámica ahora en infraestructura, minería, finanzas, manufactura y retail, siendo el puesto más requerido el de gerente financiero y de tecnologías.

En el ejercicio de captación de talento, refirió, los gerentes de consumo masivo y hotelería tienden a ser apreciados en todo el mercado porque su experiencia puede ser transferida a otros sectores de la economía.

Ejecutivos extranjerosAnte el crecimiento sostenido de su economía, Perú se mantiene como una plaza atractiva para ejecutivos del exterior. Y cada año, aumentan aquellos que intentan ingresar enviando sus currículums a las firmas reclutadoras, dijo Guinea.

Explicó que los extranjeros apuntan más a la banca, finanzas, tecnología, comercio minorista, infraestructura y minería. En su mayoría, provienen de Colombia, Brasil, Argentina y países europeos.

"El 10% de gerentes que colocamos ya son del exterior", dijo el socio de , firma que tiene cerca de 30% del reclutamiento de alta gerencia y de miembros de directorios en Perú.