restaurantes
restaurantes

A través de un decreto emitido ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento del  (IR) para agregar deducciones adicionales en el cálculo del IR pagado por los trabajadores con rentas de 4ta y 5ta categoría.

El MEF establece que a partir del 1ro de enero del 2019 estos trabajadores podrán aplicar como deducción hasta el 15% de lo pagado por los servicios recibidos en restaurantes, hoteles, bares y cantinas, considerando incluso los impuestos correspondientes (IGV e Impuesto Municipal).

Para hacer efectivo este beneficio, a partir de 2019, los restaurantes, bares, cantinas y hoteles deberán emitir comprobantes electrónicos, señaló el MEF en un comunicado

"De esta manera, la Sunat podrá registrar en tiempo real ese mismo recibo y automáticamente ser considerado gasto para la deducción correspondiente a fin año", agregó.

Al respecto, el abogado tributarista Walker Villanueva saludó la medida pues indicó que atacará la informalidad en estos sectores. Y los trabajadores que usan los servicios de empresas formales también se verán beneficiados con esta deducción adicional.

Según información de la Sunat, el nivel de evasión del IGV de los sectores de restaurantes, bares, cantinas y hoteles es alrededor del 86% del impuesto potencial y equivale a aproximadamente S/ 3,200 millones, por lo que medidas como esta buscan promover reducir esos niveles de elusión o evasión.

La norma emitida hoy también amplía a toda profesión u oficio los gastos por servicios que pueden aplicar para la deducción del IR. Más información aquí:

[Nota publicada el 3 de noviembre de 2018]