Módulos Temas Día

en similar periodo del 2018, se contrajeron 16%

Gastos del Gobierno en viajes al exterior crecieron 25.6% en el primer trimestre

El incremento del gasto en viajes internacionales se explica principalmente porque se destinaron más recursos a viáticos y fletes por cambio de colocación (S/ 17.6 millones), lo que significó un incremento de 32.1%.

avión

¿Qué incluye? Pasajes y gasto de transportes; viáticos y asignaciones por comisión de servicio; viáticos y fletes por cambio de colocación, y otros. (Foto: Sepres)

¿Qué incluye? Pasajes y gasto de transportes; viáticos y asignaciones por comisión de servicio; viáticos y fletes por cambio de colocación, y otros. (Foto: Sepres)

En el primer trimestre del año, el Gobierno nacional contrató servicios por más de S/ 3,803.6 millones, lo que representó un incremento de 9% comparado con el mismo periodo del 2018, de acuerdo al portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía (MEF).

Entre estos gastos están los recursos destinados a viajes. Entre enero y marzo del 2019, el Gobierno devengó cerca de S/ 194.3 millones por este rubro, es decir, un monto mayor en 7.3% comparado con el que se registró en primer trimestre del año pasado.

En porcentajes, los sectores que más incrementaron sus gastos en viajes fueron Mujer y Poblaciones Vulnerables (61.3%), Comercio Exterior y Turismo (49.5%), Contraloría General (41.3%) e Interior (37.5%). En tanto, el sector que más gastó -en montos- fue Defensa (S/ 65.3 millones).

Hay que indicar que en el primer trimestre del 2018 -comparado con similar periodo del 2017- se registró una caída de 16.6%, es decir, S/ 36.2 millones menos.

Según explica el portal del MEF, son de gastos de personal calificado, que no siendo funcionario o servidor público, viaja representando al Estado o para el desempeño de determinadas acciones técnicas necesarias para la entidad. Asimismo, incluye los pasajes y gastos de transporte ocasionados por personal visitante de otros organismos, en calidad de delegado, representante o similar.

Internacionales

El incremento se explica principalmente porque se destinaron más recursos a viajes internacionales. Entre enero y marzo, el Gobierno devengó S/ 28.4 millones, lo que significó un crecimiento de 25.6%.

Hay que recordar que en similar periodo del año pasado, el gasto en este rubro se contrajo (-16%). El rubro viajes incluye: pasajes y gasto de transportes; viáticos y asignaciones por comisión de servicio; viáticos y fletes por cambio de colocación, y otros gastos.

En el caso de los viajes internacionales, los mayores recursos se devengaron para viáticos y fletes por cambio de colocación (S/ 17.6 millones), lo que significó un incremento de 32.1%.

Estos son gastos por cambio de colocación del personal, así como de su familia, que por razones del servicio es trasladado temporalmente de su unidad o sede de origen al exterior del país. Incluye viáticos y fletes por menaje, enseres domésticos y desembolsos iniciales.

Solo el sector Defensa destinó S/ 9.3 millones entre enero y marzo en ello, seguido de Interior (S/ 5.2 millones) y Relaciones Exteriores (S/ 3 millones).

Domésticos

Si bien -en monto- el Gobierno destinó S/ 165.8 millones a viajes domésticos (nacionales), superando a los viajes internacionales, esto representó un incremento de solo 4.6%.

Los mayores recursos se devengaron para viáticos y asignaciones por comisión de servicio (S/ 68.9 millones). Esta es la asignación que se concede al personal público para atender gastos personales que les ocasione en el desempeño de sus funciones en el interior del país.

infografía

infografía

infografía

infografía

Cayó en 2.1% en primer trimestre

Regiones destinaron S/ 24.8 millones a viajes en el país
Los gobiernos regionales destinaron S/ 24.9 millones en viajes el primer trimestre del año, lo que significó una caída de 1.6% respecto a lo registrado en similar periodo del 2018, según Consulta Amigable del MEF.
Esto se explicó porque para viajes nacionales se devengaron S/ 24.8 millones entre enero y marzo, S/ 526,325 menos que en el primer trimestre del año pasado (-2.1%).
Sin embargo, se devengaron S/ 184 mil para viajes internacionales, lo que representó un crecimiento de 190%.
Los gobiernos locales gastaron en viajes S/ 21.4 millones en el primer trimestre. De ello, S/ 21.3 millones fueron por viajes nacionales y S/ 221 mil por viajes internacionales.

Leer comentarios ( )