Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Raúl Castro Pereyrarcastrop@diariogestion.com.peSandra Alvaradosalvarado@diariogestion.com.pe

La públicas no ha crecido considerablemente. En el año 2005, la masa de estudiantes era 281,374, en el 2012 llegó a 315,884, según un reporte de la propia (ANR).

"No ha habido ingresos masivos porque el Estado no ha sido capaz de invertir en infraestructura", señala el rector de la UPC, Gonzalo Galdós.

Agrega que en los últimos años la ausencia de una oferta de estatal provocó el crecimiento de y admite que en esa explosión aparecieron centros de estudios de baja calidad.

Los números aquí también hablan. En el mismo periodo, la población de estudiantes de universidades privadas casi se duplicó. Pasó de 277,906 a 546,409.

Al respecto, el presidente de la Federación de Instituciones privadas de Educación Superior (Fipes) José Dextre, manifestó que los alumnos que acuden a universidades particulares con menores credenciales lo hacen porque no encontraron una adecuada oferta en las instituciones públicas.

La otra veredaSi bien la población estudiantil en las públicas no aumentó, lo que sí sufrió fue un incremento en sus presupuestos. El portal Universidad Coherente revela que, por ejemplo, en el caso de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) pasó de S/. 259 millones a S/. 400.7 millones en solo siete años. Es esta casa de estudios la que mayor presupuesto recibe.

En la misma línea aparece la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) que incrementó de S/. 137 millones en el 2006 a S/. 171 millones para este año. Galdós, rector de la UPC, señala que en muchos de los casos el grueso del presupuesto es utilizado en el pago de planillas.

Otra vez los números hablan. La cifra de catedráticos de universidades estatales no creció demasiado. Pasó de 22,398 a 24,066 entre el 2005 y el 2012, según la . Sin embargo, sorprende el incremento a casi el doble de personal administrativo. En este caso pasó de 12,939 a 24,040 en el mismo periodo.

FilialesDe otro lado, Galdós indicó que la ley impide que las universidades con sede y razón social en Lima puedan crear filiales en provincia, por lo que no pueden entrar a competir con las casas de estudio locales.

Agregó que esta sería una solución para poder elevar la calidad de la enseñanza en varias zonas del país, donde proliferan universidades de escaso prestigio.Dextre señaló que la presencia de filiales significaría competencia de mayor calidad en provincia. "Se critica el por qué no hay buena calidad de universidades en provincia y eso es porque el estado no cuenta con los recursos y porque se prohibieron que se abrieran filiales de universidades formales", anotó.

En cortoInvestigación. De los S/. 2,156 millones que recibieron las universidades estatales por concepto de canon entre el 2004 y el 2012 para inversiones en investigación científica, el 65% , es decir, S/. 1,410 millones, no pudieron ser utilizados por falta de personal calificado y de proyectos.

Así lo señala un informe de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso. La Ley 28077 ordena a los gobiernos regionales entregar el 20% del total percibido por canon a las universidades públicas.