Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En un escenario de aún un bajo crecimiento de la economía peruana, el se incrementaría un poco más de 8% en el 2014, generando un balance fiscal, estimó el en su reporte semanal.

"Con ello, el gasto público junto con la oferta exportable serán los principales drivers del crecimiento", dijo Joao Ribeiro del área de estudios económicos del BCP.

En marzo el sector público no financiero registró un superávit de S/. 2,494 millones, mayor en S/. 125 millones al obtenido en el mismo periodo de 2013. Con ello, el resultado económico del primer trimestre ascendió a S/. 8,092 millones, monto mayor en S/. 34 millones al obtenido en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos corrientes del Gobierno General acumulados hasta marzo del 2014 ascendieron a S/. 32,691 millones, lo que representa un incremento real de 5.9% respecto de similar periodo del año anterior, y se explica por el crecimiento de los en 7.8% y por el avance de los ingresos no tributarios en 0.4%.

En el mismo periodo, los gastos no financieros del Gobierno General (S/. 17,743 millones) registraron un crecimiento real de 11.9% debido a los mayores gastos en las tres instancias del gobierno (15.1% del gobierno nacional, 6.8% de los gobiernos regionales y 4.6% de los gobiernos locales).

El crecimiento del gasto en los tres primeros meses del año fue explicado principalmente por el mayor gasto en bienes y servicios del gobierno nacional (21.8%) y de los gobiernos regionales (15.2%). Por otro lado, destaca el aumento de la formación bruta de capital en 9.6% (12.5% del gobierno nacional, 32.7% de los gobiernos regionales y -5.3% de los gobiernos locales), explicado por los mayores proyectos de inversión ejecutados.

Dada la evolución de los ingresos y el incremento de los gastos no financieros, el resultado económico acumulado en los últimos 12 meses a marzo es equivalente a 0.8% del PBI, igual al acumulado del trimestre anterior.

Así, el Gobierno cuenta con importantes ahorros fiscales (más del 15% del PBI) que permitirían mantener un elevado gasto público como herramienta de estímulo económico, según el reporte del BCP.