Módulos Temas Día

Incluyendo la gestión de martín vizcarra

Gasto en personal CAS creció 12% en Gobierno nacional

La gestión del presidente Vizcarra mantuvo la tendencia de contratación CAS que se tenía en los tres primeros meses del 2018. Los gobiernos regionales y locales redujeron este gasto.

CAS

Impacto. Contraloría incrementó su personal este año.

Impacto. Contraloría incrementó su personal este año.

El gasto en personal que trabaja en el Estado bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) , mantuvo una tendencia creciente durante todo el 2018 en el Gobierno nacional.
Entre enero y noviembre, el Gobierno nacional, que incluye el Poder Ejecutivo y el Congreso, elevó el gasto en contratos CAS en 12%, al pasar de los S/ 4,256 millones del mismo periodo del 2017 a S/ 4,755 millones.

Incluso desde que inició la gestión del presidente de la República Martín Vizcarra, este tipo de gasto mantuvo la misma tendencia, pues entre abril y noviembre los contratos sumaron S/ 3,503 millones, superando los S/ 3,137 millones del año anterior.

Razones para más gasto

Todas las entidades del Estado tienen un presupuesto anual asignado para contratos CAS, el cual puede ser modificado a través de una autorización que debe ser presentada hasta el mes de marzo.

Además de ellos, a lo largo del 2018 hubo algunos factores que incidieron en el incremento de la contratación de este tipo de persona. Uno de ellos es que se incrementó el personal del Ministerio de la Mujer para la lucha contra violencia hacia la mujer.

También, se autorizó a la Contraloría a contratar más profesionales para el control concurrente de la Reconstrucción con Cambios, entre otros.

Municipios y regiones

En el gasto consolidado de los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, el gasto en contratos CAS sumó un total de S/ 7,502 millones en los 11 primeros meses del 2018, monto que es menor en 5% a los S/ 7,879 millones de hace un año.

Este resultado se explica porque hubo un menor gasto en contratos por parte de los gobiernos regionales y locales del país.

Los gobiernos locales contrataron personal CAS por S/ 1,471 millones, monto que es 5% menor que los S/ 1,550 millones que hace un año. Por su parte, los gobiernos regionales redujeron este gasto en 19% al pasar de los S/ 1606, millones del 2017 a S/ 1,304 millones este año.

Tags Relacionados:

CAS

Poder Ejecutivo

Congreso

Leer comentarios ( )