Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luis Fernando Alegríaluis.alegria@diariogestion.com.pe

¿La política fiscal en este contexto de desaceleración de la economía realmente está tratando de compensar la debilidad de la inversión privada? La luz de los datos más recientes sugiere que no.

El último reporte de seguimiento del presupuesto, publicado por el MEF, pone en evidencia que la inversión pública, entre enero y abril de este año, solamente ha crecido 3%. Con esto, a abril se lleva un total de S/. 6,818 millones ejecutados en proyectos.

En tanto dice el informe el gasto en capital del Estado también creció 3%, dado que su principal 'driver' es justamente la inversión.

GastosPor el lado del gasto corriente, se ve que sí hubo un mayor dinamismo en los primeros meses del año. Así, el MEF reportó que esta cuenta creció un 14%. Es decir, un ritmo casi tres veces superior al de crecimiento de la inversión.

El gasto fiscal sumó S/. 22,434 millones en el primer cuatrimestre, explicado por un alza en el consumo de bienes y servicios de 16% y un aumento de 11% en los gastos salariales. Finalmente, en términos agregados, el MEF informó que el gasto público no financiero creció 11% en el periodo.

TendenciaEn los últimos dos años, el periodo entre enero y abril había tenido a la inversión pública creciendo a tasas por encima de lo que se expandía el gasto corriente.

En el primer cuatrimestre del 2013, por ejemplo, la ejecución de inversión creció 31% y el gasto hizo lo propio en 15%. Entonces, mientras la inversión pública avanza a tasas débiles y lejos de lo necesario para compensar el enfriamiento de la inversión privada, el gasto fiscal en bienes y servicios es el de mayor expansión. Aquí surge la preocupación por dónde estará el impulso fiscal sobre el PBI este año. El énfasis en gastar en bienes y servicios sugiere un impulso de corto plazo en el consumo.

Cabe recordar que economistas como Óscar Dancourt y Félix Jiménez ya han fustigado la falta de agresividad de la política fiscal (Gestión 09.05.2014). Pero el detalle está en no gastar por gastar, sino en impulsar la inversión pública para cerrar la brecha de infraestructura.

EL DATO

Salarios. Según el MEF, los gastos en personal han crecido 11% en el primer cuatrimestre, impulsados por mayores contrataciones y, además, por aumentos programados, como a la Policía y al personal del sector salud.