Gasto del consumidor de Estados Unidos registra mayor alza desde el 2009

Un informe del gobierno del viernes mostró que el gasto de los hogares aumentó a una tasa anualizada de 2.4% en el tercer trimestre, luego de crecer a un ritmo del 3.3% durante los tres meses previos.

Bloomberg.- El gasto de los consumidores en Estados Unidos registró en septiembre el mayor aumento desde agosto de 2009 ante el incremento de las compras de vehículos motorizados luego de dos huracanes, muestran las cifras que publicó el lunes el Departamento de Comercio.

El estancamiento de los ingresos ajustados a la inflación y la menor tasa de ahorro en casi una década indican que el gasto se podría enfriar.

Aspectos destacados de los ingresos y el gasto (septiembre)

Las compras crecieron 1% frente al mes anterior (aumento estimado 0,9%) tras expandirse 0.1% Los ingresos aumentaron 0.4% (crecimiento estimado 0,4%) tras expandirse 0.2% El indicador de precios vinculado al consumo aumentó 0.4% con respecto al mes anterior (coincide con la estimación); subió un 1.6% respecto de un año antes Excluyendo alimentos y energía, los precios subieron 0,1% (coincide con estimación); la llamada inflación subyacente fue 1.3% frente a un año antes La tasa de ahorro cayó a 3,1% en septiembre, el nivel más bajo desde diciembre de 2007, frente al 3.6%

Puntos clave
El aumento en los gastos de septiembre fue impulsado por las compras de bienes duraderos, incluido el reemplazo de vehículos motorizados perdidos en las recientes inundaciones causadas por los huracanes. Eso significa que el último aumento probablemente exagera la fuerza del gasto del consumidor.

La última vez que aumentó tanto el gasto fue a mediados de 2009, cuando las compras de automóviles se vieron impulsadas por un programa de incentivos del gobierno federal llamado “dinero por chatarra”.

Mientras tanto, el ingreso real disponible se mantuvo sin cambios luego de disminuir 0.1% en agosto. Mientras los consumidores están obteniendo apoyo de un estable nivel de contrataciones, mayores valores de las viviendas, ganancias en el mercado bursátil y una inflación aún baja, un aumento sostenido en los salarios ayudaría a impulsar aún más las compras.

Un informe del gobierno del viernes mostró que el gasto de los hogares aumentó a una tasa anualizada de 2.4% en el tercer trimestre, luego de crecer a un ritmo del 3.3% durante los tres meses previos.

Las cifras de precios mostraron que la inflación experimentó un lento avance hacia la meta del 2% de la Reserva Federal. El indicador de inflación preferido del banco central no ha cumplido con el objetivo de la Reserva Federal durante la mayor parte de los últimos cinco años.

Otros detalles
Los sueldos y salarios aumentaron 0.4%, tras crecer 0.1%. Ajustadas por inflación, las compras aumentaron 0.6%, el mayor crecimiento desde marzo, después de caer 0.1% El gasto en bienes duraderos ajustado a la inflación aumentó 3,5 por ciento después de registrar un descenso del 1.4% en agosto Los gastos en servicios aumentaron 0.3%, mientras que los gastos en bienes no duraderos también crecieron 0.3%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO