(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El gasto de los consumidores estadounidenses se aceleró en noviembre ante un aumento de la demanda de bienes recreativos y servicios públicos, pero el sólido ritmo del consumo probablemente no será sostenible debido a que los ahorros cayeron a su nivel más bajo en más de nueve años.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió 0.6% el mes pasado, luego de una revisión bajista a un alza del 0.2% en octubre.

Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían estimado un incremento del 0.5% en el gasto de los consumidores en noviembre, tras un reporte inicial de un avance del 0.3% el mes previo.

En tanto, los ingresos personales aumentaron un 0.3% en noviembre, tras crecer un 0.4% en octubre. Los salarios se incrementaron 0.4% el mes pasado.

Con el gasto superando al ingreso, los ahorros cayeron a US$ 426,200 millones en noviembre, su menor nivel desde agosto del 2008, desde US$ 466,900 millones el mes previo.

La tasa de ahorro bajó al 2.9%, la menor desde noviembre del 2007, desde 3.2%en octubre.