El consumo de productos de higiene y , principalmente liderado por las , puede mover cantidades enormes en el Perú.

De acuerdo al Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (), el año pasado dicho mercado movió S/ 6.8 mil millones y, según sus proyecciones, podría llegar hasta los S/ 9.8 mil millones para el 2021.

Y es que hasta el primer semestre de este año, el mercado peruano de e higiene personal llegó hasta los S/ 3 198, lo que representa un crecimiento de 2% interanual.

Pero ¿cómo se compone la torta de los principales productos consumidos por las peruanas?

"Hay tres grandes categorías que comprenden el 75% del mercado. Estas son higiene personal, capilares y fragancias. Perú tiene la peculiaridad de que el mercado de fragancias es la cuarta parte del mercado total cosa que no sucede en la mayoría de países en América Latina", explica Ángel Acevedo, presidente de .

De acuerdo a la data que manejan, al cierre del primer semestre del presente año, el 25.3% de productos consumidos eran capilares; el 25% de fragancias; y el 22.2%, higiene personal. En cuarto lugar están los productos de maquillaje con un 13.6%.

Ahora, ¿cuánto gasta una mujer peruana en productos cosméticos y de higiene al año?

"El consumo per cápita de la mujer peruana es de US$ 540 anuales. Esto medido con el descremado de mujeres en el grupo de población urbana y de un rango de edad desde los 15 a los 40 años", detalla Acevedo.

"Esto también medido a paridad de poder adquisitivo. El mercado no es un transformar de moneda nacional a dólares sino también una conversión para estandarizar los valores de mercado", agrega.

CanalesEn cuanto a los canales preferidos de consumo de la mujer peruana, existen tres grandes grupos: Retail, Venta directa y el E-Commerce. Si bien este último ítem está en 1% y la situación no ha variado mucho en los últimos años, sí existe un cambio en cuanto a la relación de los otros dos canales.

Y es que hasta el año pasado, las mujeres preferían consumir estos productos vía la venta directa. Pero desde el 2014, el sector retail superó al canal tradicional. Esto debido a la mayor cantidad de puntos de venta dentro de las zonas urbanas.

El canal moderno no ha logrado disminuir anular al canal tradicional. Este último, que está representado por las bodegas, mercados y farmacias, tiene mucha vigencia y comprende más del 35% del 50% que significa la venta por retail", anota Acevedo.

Respecto a los departamentos que más dinamizan este sector de consumo, luego de Lima, Arequipa es la ciudad en la que más se consume con un 6.5%. Después viene La Libertad con 4.8% y Cusco con 4.5%. Tras estos, la lista continua con Piura (4.1%), Junin (3.5%), Ica (3.3%) y Áncash (2.8%).

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