Foto: USI
Foto: USI

El presidente Martín Vizcarra señaló que su gobierno está trabajando para seguir con el proyecto del , que se encuentra paralizado desde el 2017 por los problemas legales y éticos que tuvo la empresa Odebrecht.

“Hay que ver las formas cómo lo relanzamos y esa es la principal tarea del Ministro de Energía y Minas”, indicó ayer Vizcarra al clausurar en Moquegua el Foro Seguridad Energética del Macro Sur.

“Estamos con el objetivo de lanzar nuevamente el proyecto, manteniendo el trazo original. Lo que está en evaluación es si se hace como un sólo proyecto o se lo parte en dos para fines prácticos de llevarlo adelante”, sostuvo el mandatario.

Refirió que el primer tramo iría desde la planta de Las Malvinas hasta Anta. Y el segundo desde Anta hacia Ilo.

Por su parte el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que se tiene previsto que la adjudicación del proyecto del Sistema integrado de Transporte (SIT Gas), ex Gasoducto Sur Peruano, se realice en abril de 2021.

Además, en un escenario favorable, el tramo a Anta-Cusco se entregaría a operación el 2022, apuntó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara.

Hidroeléctricas
El presidente además remarcó que el compromiso es que este año se iniciará la construcción de la central hidroeléctrica de Pasto Grande.

“El próximo año estaremos acá, pero la condición es que ya estén los propietarios de los terrenos con la disponibilidad hídrica para empezar la producción de este potencial de desarrollo enorme que tenemos”, manifestó.