Módulos Temas Día

Gasoducto del Sur: ProInversión y MEM ya cuentan con estudio para la nueva ruta

Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión, adelantó que la consultora Mott MacDonald ya entregó los documentos claves sobre la evaluación de un nuevo trazado para el proyecto gasífero.

Venta de activos de GyM permitió reducir a la mitad deuda asociada al fin del GSP

Foto: USI

Foto: USI

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Gas Zona Sur del País, antes llamado Gasoducto del Sur, podría entrar en momentos decisivos durante las próximas semanas. Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión, adelantó que su institución y el Ministerio de Energía y Minas ya se encuentran evaluando alternativas para la reactivación del proyecto tras recibir el estudio realizado por la consultora extranjera Mott MacDonald.

" Ya tenemos varios de los entregables claves de Mott MacDonald y con estos entregables estamos trabajando con el Ministerio (de Energía y Minas) en una definición de las alternativas que nos permitan lograr objetivos principales del proyecto, es decir asegurar la llegada del gas al Cusco en la medida de cubrir el área de seguridad energética y asimismo asegurar la llegada del gas al nodo energético sur", dijo Ñecco tras la presentación de sobres del PTAR Titicaca.

Como se recuerda, el proyecto de masificación del gas en la zona sur del país quedó paralizado luego de los escándalos de corrupción vinculados al caso Lava Jato. Tras esto, el Ejecutivo decidió contratar los servicios de la consultora Mott MacDonald para definir si es que el trazo del gasoducto debe mantenerse o no.

Al ser consultado sobre si el trazo del Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur se mantendrá igual o no, Ñecco evitó pronunciarse y sostuvo que será anunciado en el momento oportuno. "Es una definición que estamos revisando con el ministerio. Yo preferiría que con el ministerio brindemos un anuncio conjunto de ese tema", comentó el director ejecutivo de ProInversión.

El proyecto gasífero que llevaría el gas de Camisea a las regiones del sur del país esta programado para ser licitado en el 2020.

Leer comentarios ( )