Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , señaló hoy que el (GSP) ayudará, eventualmente, a vender energía a otros países, además de abastecer y dinamizar a todo el sur peruano.

"El gasoducto del sur es de suma importancia para llegar a transportar gas hacia el sur y no solamente con efectos de proveer energía e impulsar el sur del país sino también eventualmente vender energía a otros países", indicó.

El ministro Castilla fue el encargado de inaugurar y fue uno de los participantes de la Cuarta Reunión de la Iniciativa para la Inversión en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se denomina "Reduciendo Brechas de Infraestructura a través de Inversiones Inteligentes", que se inició hoy en Lima.

El titular del (MEF) indicó que más de 20 empresas compraron las bases del proceso de concesión del GSP y solo quedaron tres calificados, aunque solo dos presentaron ofertas y de los cuales uno quedó descalificado.

Si bien evitó profundizar la polémica por la descalificación de uno de los postores, mencionó que con este proyecto fue una muestra de lo importante que resulta mantener las reglas de juego "desde un comienzo hasta el final".

"Eso le da certeza a los inversionistas que apuestan en contratos de largo plazo con el Estado peruano y no se cambian o hacen ajustes al último minuto. Un proceso que sea competitivo, transparente y sin cambios en las reglas de juego es lo que reclaman muchos de los postores que vienen de distintas partes del mundo", enfatizó.

Sin embargo, refirió que la concesión del GSP como la de la Línea 2 del Metro de Lima, que solo tuvo una oferta técnica y económica, refleja que se debe seguir impulsando estos procesos de Asociaciones Público Privadas (APP), los cuales son complejos cuando se trata de proyectos integrales.

Adelantó que para los siguientes proyectos que tiene en cartera la Agencia de Promoción de la Inversión Privada () se espera captar alrededor de US$ 10,000 millones anuales de compromisos de inversión, lo cual ayudará a cerrar de manera "agresiva" la brecha de infraestructura del Perú.

"La lección es que tenemos que lograr diseñar mejores contratos y bases que se ajusten para que esta interacción entre el sector público y privado, junto a ProInversión, se vaya perfeccionando para lograr mayor competencia y mayor transparencia", dijo.

Finalmente, reiteró que se está haciendo un esfuerzo importante por parte del gobierno peruano para acelerar la reducción de la brecha de infraestructura y en sectores que son claves.