Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) reveló a los tres postores que precalificaron para participar en el concurso de concesión del proyecto "Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del (GSP)".

Los precalificados son el consorcio Gasoducto Sur Peruano, conformado por las empresas y el consorcio Gasoducto Peruano del Sur, integrado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI; y la empresa Energy Transfer.

Cada uno de los postores precalificados tiene amplia experiencia en la operación y construcción de sistemas de transporte de gas natural, así como un robusto respaldo financiero, lo que garantiza un concurso muy competitivo que beneficiará a todo el país.

Según el cronograma del proceso, la recepción de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica) de los postores precalificados será el 26 de junio. La apertura de los sobres con la oferta económica y la adjudicación de la buena pro se realizarán el 30 de junio, manteniéndose el compromiso de cumplir el cronograma establecido en las bases del concurso.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un Sistema de Transporte de Gas Natural con una longitud mayor a 1,000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos:

Tramo "B": Parte de la infraestructura que genera redundancia (seguridad energética) en el transporte de gas natural y líquidos de gas natural respecto al sistema de transporte existente a cargo de TGP.

La redundancia evitará la interrupción del transporte de gas y líquidos hacia la zona central del país, en especial para la generación eléctrica (gas natural) y abastecimiento de GLP (líquidos de gas natural).

Comprende desde la Planta de Separación Malvinas hasta el Punto de Derivación (kilómetro 73 del sistema de transporte existente).

Tramo "A1": Parte de la infraestructura que transportará el gas natural desde el mencionado Punto de Derivación hasta la zona del Distrito de Urcos. De este tramo se derivarán dos gasoductos secundarios, uno hacia la futura Central Térmica de Quillabamba y el otro hacia la Provincia de Anta, que permitirá una derivación adicional al Cusco.

Toda esta infraestructura permitirá el suministro de gas a dichas localidades, que beneficiará a los usuarios domiciliarios, comerciales, industriales y otros, permitiendo que accedan a todas las bondades que significa el uso de este combustible (económico, amigable al ambiente, genera competitividad para las empresas y comercios).

Tramo "A2": Parte de la infraestructura que transportará el gas natural desde la zona del Distrito de Urcos hasta las Centrales Térmicas del Nodo Energético (ubicadas en Mollendo –Arequipa e Ilo- Moquegua).

Adicionalmente, a partir de esta infraestructura, a través de proyectos que corresponderán a una concesión distinta a la del GSP, permitirá que mediante ramales (denominados Gasoductos Regionales) se suministre de gas natural a las localidades de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, con todos los beneficios que se han detallado previamente.

En las localidades de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo, actualmente ya se cuenta con un concesionario de distribución virtual de gas natural, y como consecuencia del abastecimiento del gas natural mediante el Gasoducto Sur Peruano a las referidas localidades, permitirá un desarrollo más dinámico en la masificación del gas natural.

ProInvesión señaló que la inversión en este proyecto será superior a los US$ 3,600 millones, y su ejecución generará empleos directos para más de 5,000 personas entre calificadas y no calificadas en la etapa de construcción del Proyecto.