La ministra de Energía y Minas (MEM), , precisó que se tomarán acciones si es que el consorcio del (GSP) no entrega los bienes de la concesión (activos) al administrador asignado por el .

"Hay un Decreto de Urgencia 001 que manda a que el consorcio entregue a un administrador, asignado por , los bienes (de la concesión)", refirió escuetamente.

A reglón seguido, precisó que este es un mandato legal "que se tiene que cumplir".

Como se recuerda, existe la intención de de retomar la gerencia general del consorcio tras la renuncia del gerente general, la misma que estuvo a manos de , con lo que se intentaría – de acuerdo a fuentes bancarias consultadas por la edición impresa de Gestión – de trabar la entrega de los activos del gasoducto sur al Estado, dado que inició un proceso de arbitraje internacional contra el Perú.

"Existe un Decreto de Urgencia que indica que los bienes tienen que ser entregados, sino se iniciarán las acciones del caso", subrayó la ministra tras participar en la firma del contrato de concesión de la línea de transmisión Aguaytía – Pucallpa 138 kV entre el Estado peruano, representado por el MEM, con la italiana .