Tal como lo había adelantado Gestión, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, confirmó que el Gobierno no aceptó la propuesta del concesionario para modificar la cláusula anticorrupción en el contrato del proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

"Lo que hemos dicho es que no estábamos dispuestos a cambiar la cláusula de anticorrupción que estaba en el contrato. No sabemos si hubo a no hubo (corrupción), eso es trabajo de la Contraloría, pero no estábamos dispuestos a dar protecciones. Somos un Gobierno comprometido a luchar contra la corrupción", señaló hoy Thorne.

El Gobierno estima que se mantendrían los problemas financieros del proyecto por lo que el contrato podría caducar. Por ello ya alista una nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano.

"El contrato hasta enero está en manos de Odebrecht. Pero cuando el contrato, y probablemente suceda, regrese al Estado, tenemos planeado volverlo a licitar. Seria en enero. Pero tenemos que hacer cambios a ese contrato", refirió.

"Esta (nueva licitación) es una gran oportunidad para el Perú para volver a licitar el proyecto. Pensamos que lo vamos a hacer relativamente rápido; es un proyecto muy atractivo. Con una serie de desarrollos. Pensamos hasta que podemos sacar ahora mejores condiciones", indicó.

Thorne remarcó algunas críticas sobre cómo está constituido el actual proyecto. "Los ductos no llegaban ni a Cusco ni Arequipa ni Puno, que son las áreas que nosotros queríamos llegar con la masificación del gas", indicó.

Además subrayó que "el proyecto estaba muy anclado sobre el aumento de tarifas eléctricas. Cosa que nosotros tampoco estuvimos de acuerdo", anotó.