Gasoducto Sur Peruano. (Foto: GEC)
Gasoducto Sur Peruano. (Foto: GEC)

El Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci), adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió un comunicado tras el arbitraje interpuesto por la empresa Odebrecht ante el Ciadi por el caso Gasoducto del Sur.

Según señalaron, "no es posible aceptar negociar con una empresa que utiliza medidas de presión en contra del Estado", pues señala que eningún momento se contactó con la Comisión Especial, encargada de representar al Estado en Controversias Internacionales, para buscar una solución amistosa a la disputa.

Sostuvieron que la empresa se comunicó con ellos después de haber presentado su solicitud de arbitraje ante el Ciadi. Bajo ese contexto, Sicreci, en representación del Estado peruano, se negó a negociar con Odebrecht Latinvest pues no existe obligación legal.

Por otra parte, afirmaron que cualquier comunicación futura que desee dirigir la empresa Odebrecht deberá ser a través del estudio jurídico contratado para el caso. Se trata del estudio Arnold & Porter.

Se trata de un estudio que también representa al Estado peruano en otros arbitrajes internacionales, como el caso de Enagás, también por el caso Gasoducto del Sur.