Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las regiones de Puno y Juliaca serían abastecidos por gas natural a través de ductos, pero que llegaría desde Bolivia, país con el que el Perú ya está en conversaciones para que esta situación se dé, afirmó el ministro de Energía y Minas, .

Según el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), actualmente Bolivia está en busca de nuevos mercados para su gas natural, debido a que sus principales compradores que son Brasil y Argentina no están dispuestos a pagar los mismos precios que actualmente tienen por este combustible.

"Siendo ciudades cercanas, siendo ciudades de paso, con una eventual extensión de los gasoductos de Bolivia; Juliaca y Puno pueden ser mercados que se abastezcan por dos fuentes, tanto aquella proveniente del como también fuentes de Bolivia", señaló el ministro.

Según Mayorga, actualmente el Gobierno peruano esto está en el inicio de una discusión y de trabajos con Bolivia para analizar cómo se puede lograr esta conectividad energética.

Si bien Mayorga no confirmó que el Gasoducto del Sur vaya a tener un ramal que abastezca a Puno y Juliaca, señaló que estas regiones sí contarán con gas peruano a través de los denominados "gasoductos virtuales".

El ministro de Energía y Minas se presentó ante el pleno del Congreso para responder el pliego interpelatorio porque se le vincula con la petrolera Interoil a la que el Estado le renovó la concesión durante su gestión.

El ministro negó que su presencia en el Gobierno haya influenciado en la decisión de la renovación ya que era potestad de Perupetro, entidad que, afirmó, hizo un trabajo técnico para lograr esta ampliación de contrato.