Hacia el 2030, el MEM calcula gas natural para 4 millones de hogares. (Foto: GEC)
Hacia el 2030, el MEM calcula gas natural para 4 millones de hogares. (Foto: GEC)

La pugna entre las empresas concesionarias de gas natural y las comercializadoras de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) por la distribución de este combustible a las industrias peruanas aún no ha sido resuelta por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Al respecto, Álvaro Ríos, Socio Director de Gas Energy Latin América considera que esta disputa pone en juego la masificación del en el Perú, debido al esquema de subsidio cruzado, que obliga a las concesiones a realizar conexiones residenciales a cambio de obtener el mercado industrial.

Ríos señala que si el Perú tiene por objetivo masificar el gas natural para beneficio de los hogares, un camino que favorece ese objetivo es la exclusividad en las zonas de concesión; de otro modo, “la masificación tarda mucho más y se hace más compleja. Y no hay ese mercado ancla que permita el subsidio cruzado para desarrollar infraestructura adecuada de redes y llegar con el gas competitivamente a los usuarios domésticos”, explica.

Sin duda el que estas comercializadoras quiten volúmenes importantes a las distribuidoras lo único que hace es frenar la masificación del gas”, refiere el Socio Director de Gas Energy Latin America.

Sin embargo, se mostró cauteloso pues considera que la solución definitiva no necesariamente deba ser retirar de manera drástica a las comercializadoras de las zonas de concesión. Considera que el Estado debe promover nuevas concesiones y ver la forma de conjugar a ambas partes que se encuentran en conflicto, priorizando la masificación del .

Explicó que en otros países de la región, dependiendo su política energética, existen casos en donde sí se ha otorgado la exclusividad de la distribución de gas natural a las empresas concesionarias. Sin embargo, también existen países en donde no ha sido así.

“Chile y Panamá no están en fase de hacer del gas natural un elemento primordial, por eso optan por ese camino de competencia (entre comercializadoras y concesiones); en cambio, en Argentina, Colombia y Brasil se inclinan por la exclusividad porque priorizan la masificación del residencial”, indica el experto, quien será ponente en la 17° Conferencia La Hora del Gas, a realizarse este 8 de julio.