Módulos Temas Día

Ganancias netas de bancos crecen al doble que sus créditos en primeros 5 meses

Bancos acumularon utilidades por S/ 3,429 millones hasta mayo, impulsadas por ingresos por otorgamiento de créditos. Su rentabilidad patrimonial fue de 18.75%, similar a la de hace un año.

Bancos

bancos

Andina

Los bancos incrementaron sus utilidades netas en 17.2% en los primeros cinco meses del año, ritmo que duplica al aumento de los créditos al público en ese periodo (8.6%).

Las ganancias del sistema bancario ascendieron a S/ 3,429 millones a mayo, monto superior en S/ 503 millones al que acumularon en igual lapso del 2017, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Jugaron a favor de los beneficios de la banca el aumento de sus ingresos financieros en 2% en un contexto en que los créditos al sector privado aceleraron su crecimiento en el periodo de análisis.

En este mismo rubro, resaltó el avance de 45% de las ganancias por inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos.

Además, influyó en los resultados de los bancos el aumento de sus ingresos por servicios financieros –comisiones– en 14.8%, o en S/ 338 millones, en el periodo de análisis.

Gasto
El gasto en provisiones por incobrabilidad de créditos, al mantenerse casi estable de un año a otro, también ayudó a la mejora en los resultados netos del sistema bancario.

Esta partida creció significativamente en años anteriores, pero ahora se contuvo en un escenario en que la morosidad de los préstamos parece haber frenado su trayectoria alcista, según destacó recientemente la Asociación de Bancos (Asbanc).

Atenuaron el avance de las utilidades de la banca las pérdidas en productos financieros derivados, que totalizaron S/ 156.6 millones a mayo, 65% más elevadas que en el año anterior.

Rentabilidad
Asimismo, el incremento de los gastos administrativos en 3.4% hasta S/ 4,337 millones, impidió una mayor expansión de los beneficios netos bancarios.

Estas instituciones han puesto énfasis en elevar la eficiencia de sus procesos operativos a fin de controlar gastos. De esta forma, la rentabilidad patrimonial del sistema bancario, en conjunto, fue de 18.75% en mayo, ligeramente por debajo de la reportada un año antes (18.95%).

Bancos

bancos

USI

Leer comentarios ( )