Módulos Temas Día

Resultados financieros

Ganancias de la mayoría de cajas municipales aumentan durante el primer semestre

Para ocho de las 12 cajas municipales, el semestre fue mejor que la primera mitad del 2017. En tanto, las cajas rurales, en conjunto, revirtieron pérdidas.

cajas municipales

Cajas municipales

Cajas municipales

USI

En conjunto, las utilidades netas de las cajas municipales se contrajeron 4.2% al cierre del primer semestre del año, comparado con similar periodo del 2017.

Así, los beneficios conjuntos de las ediles ascendieron a S/ 172.2 millones, según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).

Sin embargo, al realizar un análisis individual resalta que ocho de las 12 obtuvieron más ganancias en este primer semestre que hace un año.

Incluso, algunas han hasta cuadriplicado sus beneficios netos.Este grupo de instituciones logró que sus ingresos financieros, principalmente los generados por los créditos, crezcan a un ritmo anual de doble dígito. 

En tanto, los gastos financieros y administrativos se incrementaron a menor tasa. Hubo una mejora de indicadores claves. La mora se redujo en seis cajas municipales, mientras cinco aumentaron la rentabilidad para sus accionistas.

La otra cara exhiben tres cajas ediles, que en conjunto acumulan pérdidas por S/ 26.9 millones. En estas entidades se advierte el deterioro de la cartera de créditos, reflejado en una mora de entre 11.9% y 19.2%, a junio.

En conjunto, los ingresos financieros relacionados con los créditos que otorgan estas cajas apenas crecieron (2.5% anual), mientras las principales obligaciones, generadas por los intereses de depósitos, se expandieron 8.9%, en el periodo de análisis. Ello repercutió en la rentabilidad patrimonial (ROE), que para esas tres cajas se ubica en terreno negativo.

Rurales

En los últimos meses, las utilidades de las cajas rurales recuperaron el ritmo de crecimiento, luego de un largo periodo de pérdidas. Así, a junio, estas entidades, en conjunto, ganaron S/ 4.6 millones. Sin embargo, el resultado es explicado por el crecimiento de las tres cajas más grandes, pues las otras tres continúan en rojo.

Tags Relacionados:

cajas municipales

AFP

SBS

Leer comentarios ( )

Ir a portada