Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Vuelven a caer. Las utilidades, tanto de las cajas municipales como de las rurales, disminuyeron en los primeros nueve meses del 2013, replicando los magros resultados del primer semestre.

El conjunto de cajas municipales tuvo una ganancia neta de S/. 177.6 millones entre enero y setiembre, 14.5% menos que en igual lapso del 2012, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Solo tres de las 13 cajas municipales que operan en el país ganaron más respecto a similar periodo del año pasado (CMAC Cusco, CMAC Huancayo y CMAC Paita).

En estos nuevos meses, si bien los ingresos financieros de estas entidades crecieron en 10% (S/. 188 millones), los gastos financieros y administrativos se incrementaron cada uno en 13% (S/. 66.2 millones y S/. 98.8 millones, respectivamente). Los resultados de la cajas municipales también se vieron afectados por las mayores provisiones por incobrabilidad de créditos, que se elevaron en S/. 47.4 millones (18%).

En rojoEn el caso de las cajas rurales, cinco de las nueve que hoy funcionan en el mercado local terminaron con pérdidas en el periodo analizado. La ganancia neta de estas instituciones sumó S/. 3.2 millones, monto menor en casi 65% (S/. 5.9 millones) al registrado entre enero y setiembre del 2012.

Además, se redujo el número de cajas rurales: Nuestra Gente y Profinanzas pasaron a formar parte del sector de financieras en el último año.

Los débiles resultados se explican principalmente por una fuerte reducción en los ingresos financieros de las cajas rurales, que, en conjunto, cayeron en 37% (S/. 153.8 millones).

RendimientoEl rendimiento patrimonial (ROE) de las cajas municipales bajó de 16.3 % a 12.1%, siendo la caja de Arequipa la que brinda el mayor retorno a sus accionistas (19%).

Las cajas rurales mostraron un ROE promedio de 2.4%, pero cinco de estas instituciones financieras muestran rentabilidades negativas, que en algunos casos bordean el 50%.

Cifras12,022MILLONES de soles es el saldo de los créditos colocados por las cajas municipales al cierre de setiembre.

6.65%ES LA MOROSIDAD promedio de las cajas municipales al 30 de setiembre, según datos de la SBS.