Ganancias de bancos suben a S/ 3,495 mlls. pese a deterioro en calidad de cartera crediticia

Las utilidades crecieron en 2% a pesar de menores ingresos financieros y del aumento en las provisiones por riesgo de incobrabilidad de los créditos. La mitad de los bancos operativos incrementó ganancias en la primera mitad del año.

Los bancos aumentaron sus ganancias en el primer semestre pese a las dificultades de la economía, que se tradujeron en un deterioro en la calidad de la cartera de créditos.

Las utilidades netas acumuladas por los bancos en la primera mitad del año ascendieron a S/ 3,495.5 millones, superiores en 2% a las que obtuvieron en el mismo periodo del 2016, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Ingresos
Los beneficios netos de la banca aumentaron a pesar de un retroceso en los ingresos financieros (-0.23%) en un contexto en el que aquellos generados por la colocación de préstamos directos a personas y empresas apenas crecieron en 1%.

Además, los bancos se sobrepusieron a un incremento de las provisiones por riesgo de incobrabilidad de S/ 101 millones, o 4%, a consecuencia de la elevación de la morosidad hasta 3.09%.

El recorte de los gastos financieros en 8% también compensó el estancamiento de los ingresos, básicamente al aminorarse las pérdidas por productos financieros derivados.

La mitad de los bancos operativos (ocho de 16) elevó sus ganancias netas en la primera parte del año, y en las restantes instituciones hubo una reducción.

Gastos de personal
En favor de los bancos también jugó la estabilización de los gastos administrativos, en particular los de personal, que se congelaron de un año a otro. Pese a estos esfuerzos, la rentabilidad patrimonial del conjunto de bancos retrocedió de 20.34% a 18.9% en el primer semestre. Este índice, conocido como ROE por sus siglas en inglés, representa el retorno que obtienen los accionistas de los bancos por cada sol que invierten en el negocio.

TAGS: seguros, AFP, SBS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO