Módulos Temas Día

Ganancias de bancos repuntan en febrero, pero al mismo tiempo salta la morosidad

Utilidades del sistema bancario crecieron en 16.8% a febrero, y revirtieron caída observada en igual periodo del 2017. En tanto, la morosidad de créditos subió de 3.12% a 3.24%.

Movidas Financieras

FOTO 10 | Mora de los créditos bancarios escaló a 3.14% en octubre. La morosidad de los créditos bancarios se elevó a 3.14% en octubre, frente a la tasa de 3.08% registrada en el mes previo, según cifras de la Asociación de Bancos (Asbanc). La subida de la mora en octubre se explica por el mayor índice de incumplimiento en el pago de los créditos por parte de las medianas, pequeñas y microempresas, reportó el gremio bancario. La morosidad de la mediana empresa pasó de 7.08% en setiembre a 7.23% en octubre; la de la pequeña empresa subió de 9.17% a 9.22%; y la de la microempresa, de 3.12% a 3.37%, según Asbanc (Foto: Andina).

Bancos ganan pero sube morosidad.

Las ganancias de los bancos repuntaron en febrero en medio de un mayor dinamismo de la actividad de financiamiento, aunque al mismo tiempo se acentuó la tendencia alcista de la morosidad de los créditos.

Los bancos obtuvieron utilidades netas por S/ 1,299 millones al cierre de febrero del 2018, superiores en 16.8% a las que acumularon en similar periodo del año pasado, según datos de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP ( SBS ).

Esta tasa de crecimiento en los beneficios de la banca supera ampliamente a la reportada a fines del 2017 (3.2%), y revierte la caída de 4.2% en el primer bimestre de ese mismo año.

Las utilidades del sistema bancario fueron apuntaladas por un aumento de los ingresos financieros en 4.1%, en particular por la elevación de las ganancias por valorización de inversiones, que pasaron de S/ 14 millones a S/ 193.5 millones entre febrero del 2017 y el mismo mes del presente año.

En tanto, los ingresos por intereses cobrados por créditos se mantuvieron estables en medio de un mayor dinamismo del financiamiento bancario, cuyo crecimiento se aceleró en febrero por octavo mes consecutivo, según estadísticas de la Asociación de Bancos ( Asbanc ).

Provisiones
Los ingresos por servicios financieros , o comisiones bancarias, se incrementaron en 14.1% y también coadyuvaron a los resultados de la banca, lo mismo que el recorte de gastos por este tipo servicios, en particular de los vinculados a cuentas por pagar, que se contrajeron en 38% de S/ 229.4 millones a S/142.4 millones en el último año. Las provisiones por riesgo de incobrabilidad de los créditos aumentaron en 28.5% en el periodo de análisis, y de esta forma, atenuaron la elevación de las utilidades netas bancarias. Las mayores provisiones están en línea con el incremento de la mora.

El dato
Atrasos. La morosidad de la cartera de créditos bancarios se elevó en
febrero de 3.12% a 3.24% por mayores atrasos en el sector de pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, influyeron los incumplimientos en los pagos de la deuda refinanciada por El Niño costero.

Leer comentarios ( )