Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MARCO ALVA PINOmarco.alva@diariogestion.com.pe

El verano no calentó las ganancias de las entidades bancarias que registraron un tímido crecimiento de 1% en el primer trimestre del año.

Según datos de la (SBS), al cierre de marzo del 2014 las utilidades netas de la banca sumaron S/. 1,225 millones, apenas S/. 12 millones más que en igual periodo del año pasado. Salvo en el caso de un banco que recién ingreso al mercado financiero local en febrero último, todos las entidades que operan en el país mostraron cifras azules, aunque siete de ellas (de un total de 17) vieron retroceder sus ganancias.

El magro incremento de las utilidades del sistema bancario responde en parte a un avance moderado de los ingreso financieros (7.7%). El menor ritmo de las en los primeros tres meses afectó estos ingresos, que provienen principalmente de los intereses que cobran los bancos por los préstamos otorgados.

Adicionalmente, los gastos administrativos y los gastos por servicios financieros (que incluye gastos por ventas) aumentaron 5.9% y 26.7%, en este periodo. Los ingresos también fueron contrarrestados por la fuerte alza de las provisiones por riesgo de incobrabilidad de los créditos (25%).

Y es que desde hace unos meses se arrastra cierto deterioro de la cartera crediticia de los bancos que se ve reflejada en un mayor nivel de morosidad. En marzo de este año, la mora bancaria se ubicó en 2.34%, mayor a la observada un año antes (2%).

Pese a este escenario, la rentabilidad patrimonial (ROE) promedio de solo descendió ligeramente, de 21.8% a 20.6%.

FinancierasUn historia menos optimista es la de las financieras. De las 12 que operan en el Perú, la mitad sufrió pérdidas en el primer trimestre del año.

Con ello, las utilidades netas de este segmento retrocedieron 33.8%. Aquí también las provisiones, que se elevaron en 26.6%, atenuaron los ingresos financieros.

La rentabilidad patrimonial (ROE) de las financieras, es decir, el retorno de sus accionistas por cada sol invertido, descendió de 20% a 11.1% .

EL DATOExpansión. Desde inicios de los años 90 se dieron una serie de shocks que afectaron al sistema bancario peruano. No obstante, la tendencia de largo plazo ha sido positiva, destacó la Asociación de Bancos (Asbanc). Así, entre 1991 y 2013, el ratio de depósitos como porcentaje del PBI se elevó de 12% a 31%, en tanto que el de créditos, lo hizo de 7% a 30% en ese mismo periodo.