No pasa nada. A pesar de las exoneraciones arancelarias y de IGV aplicadas desde hace más de un año para las medicinas que se utilizan en el , los precios de estos productos no han bajado, advierte un reciente estudio elaborado por RedGE y la Acción Internacional para la Salud (AIS).

"Aún con las exoneraciones existentes, los importadores farmacéuticos llegan a obtener sobreganancias mayores a 300% en estos medicamentos", dijo el representante de AIS, Roberto López. Precisó que en el caso de las medicinas para el tratamiento de diabetes el margen de sobreganancias es de 500%.

Mercado caóticoSegún López, el estudio también arroja que parte de los medicamentos más vendidos en el Perú muestra una amplia diferencia de precios finales (hasta 900 veces), dependiendo si es genérico o de marca.

"El mercado farmacéutico se comporta del mismo modo que el mercado de cosméticos: productos que cuestan muy poco para su producción son vendidos a precios altos", subrayó.

Al respecto, anotó que la Comisión de Salud del Congreso debe llamar al ministro del sector para que informe sobre el tema.