Foto 16 | Gloria fue notificada de un nuevo proceso sancionador del Indecopi el 29 de diciembre. Según un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Gloria precisó que el procedimiento fue iniciado por una denuncia presentada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios
(Aspec). La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi emitió una resolución con una sanción contra Leche Gloria por un total de 12.65 unidades impositivas tributarias, que equivalen a S/ 51,232.5. El motivo de la sanción
fue no consignar en el etiquetado ni en el envase del producto “Bonlé Lecha  Evaporada Deslactosada” una denominación de acuerdo a su naturaleza, en tanto se consignó leche evaporada parcialmente descremada, pese a que contenía elementos no lácteos.
Foto 16 | Gloria fue notificada de un nuevo proceso sancionador del Indecopi el 29 de diciembre. Según un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Gloria precisó que el procedimiento fue iniciado por una denuncia presentada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi emitió una resolución con una sanción contra Leche Gloria por un total de 12.65 unidades impositivas tributarias, que equivalen a S/ 51,232.5. El motivo de la sanción fue no consignar en el etiquetado ni en el envase del producto “Bonlé Lecha Evaporada Deslactosada” una denominación de acuerdo a su naturaleza, en tanto se consignó leche evaporada parcialmente descremada, pese a que contenía elementos no lácteos.

La ley de los productos lácteos ha logrado un debate bastante curioso. Mientras Agalep busca su publicación; la industria lechera y los pequeños ganaderos están de acuerdo en el mismo punto: la ley no es conveniente.

Cada uno por motivos diferentes expone su percepción sobre cómo afecta al sector.

Perú Leche

Los pequeños ganaderos se agruparon en diciembre (y distanciándose de Agalep) en una nueva asociación llamada Perú Leche, y exponen su molestia con la ley.

Su representante, Tulio Montenegro, aseguró a Gestion.pe que, de aprobarse, se perderían 1.5 millones de litros al día, lo cual se traduce en S/ 2 millones diarios.

La medida afectaría al 87% de ganaderos porque ya no podrían venderle a .

"El grupo Gloria deshidrata esa leche (producida en provincia) en sus plantas de Arequipa y Trujillo, luego va a Huachipa", explicó.

El problema es que esa leche necesita ser tratada. Entonces, el producto final ya no podría ser llamado 'leche'.

"Para que se llame producto lácteo reconstruido ya no sería necesario usar nuestra leche, sino usarían del extranjero", reveló.

SNI

Para la (SNI) la ley no se encuentra acorde al Códex Alimentarius.

"Si queremos entrar a la OCDE, nuestras propuestas legislativas deben tener las mediciones de impacto regulatorio acorde con la legislación internacional", señaló a Gestión el presidente del Comité de Alimentos de la SNI, Alex Daly.

Daly advirtió que utilizar solo la leche fresca del ganadero local "es imposible porque no cumpliría los requerimientos de la industria".

Añadió que, además deque faltan 150,000 hectáreas de pastos para la ganadería lechera, tenemos un déficit de producción nacional de leche de 30%.

"Al prohibirse la adición de leche en polvo, se requiere la recombinación para lograr la estabilización y uniformidad de la calidad de la leche del ganadero. Al no poder hacerlo, no se podría hacer leche evaporada al 100%", explicó.

Agalep

La (Agalep) no opina lo mismo.

La preferencia de la leche enlatada para los programas sociales no es muy conveniente. Según Clímaco Cárdenas, presidente del gremio, se podría comprar 40% más de reciones con el mismo dinero si se usaran envases de cartón.

Mencionó, también, que se revise la ley en base a un documento elaborado por el Banco Mundial en 2010, en donde enumera una serie de recomendaciones para estandarizar la producción de leche y darle preferencia al envasado de cartón.