Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ALFREDO PRADO GARCÍAalfprado@diariogestion.com.pe

El fuerte incremento de los precios de granos alimenticios importados y forrajes está causando desesperación entre los productores de leche fresca en el país.Estimaron que en los tres últimos meses ya han perdido S/. 90 millones como consecuencia del aumento, en 20% del costo de la producción de leche fresca."Los precios internacionales del maíz, del trigo y de la soya han subido de manera exorbitante, y cada día los ganaderos lecheros estamos perdiendo un millón de soles", precisó Javier Valera, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

Señaló que, actualmente, los productores lecheros reciben S/. 1.08 por cada kilo de leche fresca, precio que consideran "bajísimo" tomando en cuenta el alto precio de los insumos.

"No podemos elevar nuestro precio de venta de manera unilateral, pues de los 2.5 millones de kilos de leche fresca que vendemos a la industria láctea cada día, la empresa Gloria nos compra el 80%, y Gloria es la que fija el precio", aclaró Valera. Razón por la cual –dijo- están solicitando a la referida empresa un aumento de S/. 0.20 por cada kilo de leche fresca.

Dijo que el pedido tiene sentido, pues entre agosto del 2009 y agosto del 2012 el precio al por mayor de la leche evaporada habría subido en 18%, mientras que de la leche fresca en solo 11%.

Según datos del Ministerio de Agricultura, entre enero y agosto el precio al por mayor de la leche evaporada aumentó en 4.8%, mayor que la tasa de inflación, que fue de 2.14%.

Si bien Gloria, en la reunión de ayer con Agalep, habría ofrecido incrementar el precio de compra en S/. 0.04 por kilo (su anterior ofrecimiento fue un alza de S/. 0.02 por kilo), esa cifra fue considerada de "ridícula" y de "burla a los ganaderos" por los principales representantes de distintas asociaciones de productores de Agalep.

Valera advirtió que su representada insistirá en que la industria láctea les incremente el valor de compra, pues de lo contrario los más de 100,000 productores lecheros a nivel nacional se pondrán "en pie de lucha" y realizarían protestas a partir del 20 de setiembre próximo.

OTROSÍ DIGOLeche en polvo crea competencia deslealPosición. Los productores lecheros consideran que la leche en polvo importada genera competencia desleal a los productores nacionales, pues viene a precio subsidiado. A la fecha equivale al 25% del consumo local. Pero la Asociación de Industriales Lácteos niega esa posición. "Generaría competencia desleal si estuviera regalada, pero a US$ 3,300 por tm es imposible", dijo el presidente de ADIL, Rolando Piskulich.