El emporio comercial Gamarra está reactivándose de forma paulatina. (Foto: Jorge Cerdán / GEC).
El emporio comercial Gamarra está reactivándose de forma paulatina. (Foto: Jorge Cerdán / GEC).

La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, dijo que a la fecha solo el 40% de negocios se han reactivado en el emporio textil, y espera que esta tasa se eleve al 50% para la campaña de Fiestas Patrias.

A diferencia de lo que ocurría en junio de 2020, cuando el emporio comercial de Gamarra estaba cerrado por la cuarentena, este año hay un avance de poco más del 40% de negocios reabiertos. Sin embargo, con respecto al año 2019, las ventas actuales equivalen a un 30%.

Asimismo, Saldaña precisó que ningún sector está reactivado al 100%. Por ejemplo, dos de los más afectados son el sector productivo y de ropa deportiva, con el 20 % y 15 % de negocios reabiertos, respectivamente.

En esa línea, también advirtió que existe una competencia en condiciones desiguales, algo que dificulta el crecimiento de las ventas locales. “El sector importador ya abarrotó el mercado nacional con ropa importada, mientras que el sector nacional está produciendo para poder hacerlo”, mencionó.

Igual seguimos trabajando duramente no solo en sostener los negocios que ya reiniciaron actividades, sino también que los demás puedan hacerlo porque eso también implica volver a captar los puestos de trabajo que se han detenido”, añadió.

Talleres de confección

Sobre los talleres de confección, que constituyen el sector productivo de Gamarra, indicó que están tardándose un poco más en reactivarse económicamente debido a que el aforo del 50% vigente obstaculiza su reapertura.

“Si hablamos de una microempresa, un taller que trabajaba con seis trabajadores, pero ahora con dos no puede producir lo mismo, es imposible. Y necesitas para cada tipo de operación porque los operarios se especializan; por ejemplo, uno cierra los hombros, otro pone las mangas, otro cierra los costados, otro hace la basta, otro pone el cuello, o sea en un polo básico, entonces en otro tipo de producto que son mucho más complicados se necesita más operarios”, explicó.

TAGS RELACIONADOS