Uno de los principales retos del nuevo Gamarra -que iniciará operaciones esta semana a puerta cerrada (sin atención al público)- será el proceso de venta minorista y mayorista la que se hará ahora desde un market place (en línea desde un portal web) similar a la plataformas de Amazon o Alibaba.com, según adelantó a Gestión.pe la presidenta de la coordinadora de empresarios de Gamarra, Susana Saldaña.
“La plataforma online desde la cual se venderán los productos de Gamarra ya lo venimos trabajando de la mano con Produce que nos esta apoyando en su desarrollo con miras a que -una vez puesta en operación- se convierta en la plataforma oficial de todo el emporio comercial. La meta es ponerla a disposición esta plataforma online a todos los comerciantes formales de Gamarra”, remarcó.
Ante lo cual el único requisito para que los comerciantes puedan vender sus productos en el portal web -vía comercio electrónico- será contar con RUC y un espacio físico en Gamarra (ya sea una tienda o un taller).
“Es importante subrayar que el portal web estará diseñado para todo tipo de comerciantes de Gamarra, no solo para aquellos que vendan productos finales sino también para aquellos que abastecen a los pequeños emprendimientos ya que somos el principal abastecedor de la industria textil a nivel nacional. De diversas partes del Perú nos compran -desde antes de la pandemia- máquinas, telas e insumos como cierre, blondas, elásticos, botones, entre otros productos, que vamos a ofrecer también vía electrónica”, aseguró.
En ese camino, dijo que todos los clientes encontrarán en el market place de Gamarra información del proveedor (vendedor) al momento de comprar un producto.
“Esto es vital para generar una relación con los clientes minoristas y mayoristas de largo aliento, por lo que en la plataforma la información del proveedor estará abierta para que directamente el cliente pueda coordinar próximas entregas o modelos que se quisieran desarrollar”.
¿Cómo llegarán los productos comprados hasta el cliente minorista y mayorista? Con esta meta, Saldaña comentó que van a contratar a un sistema de reparto delivery completamente formal para lo cual se ha hecho una convocatoria a empresas formales que les pueda brindar este servicio.
“Hemos hecho una convocatoria a empresas formales que puedan tener la capacidad de abastecer a nivel nacional, cuya personal sea de su planilla. Además que sus oficinas a nivel nacional y que las unidades tales como motos o camionetas sean de su propiedad, lo que nos garantizará el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad para que nuestros productos ya sea de una prenda o 100,000 unidades o un metro de tela o una maquina llegue a los clientes son seguridad y eficacia”.
En ese sentido, acotó que los productos de Gamarra irán a nivel nacional tomando en cuenta que en su mayoría el comercio en este emporio es al por mayor por lo que -desde el portal web- se podrá conseguir productos desde unidades hasta en cantidades ilimitadas.
“En los próximos 10 días probablemente ya estemos determinando la empresa que nos dará el servicio de delivery y la estaremos presentando formalmente ante el Produce para su habilitación. Esperamos que las autoridades nos den las facilidades", dijo, Igualmente esperan tener en 10 días definido las pasarelas de pago que se usarán afiliadas al market place. “Se priorizará aquella que ofrezcan las mejores alternativas de pago tanto para los comerciantes como para nuestros clientes”.
¿Cuándo estará funcionando el market place de Gamarra? Sobre el particular Saldaña dijo que el objetivo es que el día en que Gamarra pueda iniciar sus actividades productivas, la plataforma estará lista.
“La plataforma estará lista en el momento que Gamarra reinicie sus actividades productivas que como ya lo anunciado la ministra de la Producción, probablemente sea en menos de 15 días. Entre la primera y segunda semana de junio empezará a funcionar los talleres productivos (5,000) y la plataforma online".
Saldaña remarcó que dentro del market place cada comerciante tendrá su ‘tienda virtual’ en la que podrá exponer sus productos. “Tras lanzar la plataforma, el siguiente paso será lanzar el app móvil”, remarcó.
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