Luego de más de un mes de la reapertura del emporio comercial Gamarra, sus niveles de ventas se mantienen muy por debajo de lo esperado y 15,000 micro y pequeñas empresas (mypes) corren el riesgo de quebrar a fines de julio, advirtió la presidenta de la Coordinadora de Gamarra, Susana Saldaña.
Frente a esta situación, consideró que la recuperación de Gamarra solo será posible si las empresas obtienen una inyección de financiamiento adecuada. Esta podría darse a través de Reactiva Perú 2, sin embargo opinó que este programa debería ser modificado.
“El Reactiva 2 debe ser focalizado. Necesitaríamos un Reactiva Gamarra, para que todos podamos acceder. No creo que funcione si se aplica de forma similar a la primera etapa del Reactiva Perú, si se priorizan los créditos a quienes tienen más contactos o son clientes de ciertos bancos. Por eso necesitamos un programa focalizado, que tenga filtros para que llegue a quienes más lo necesitan”, dijo a Gestion.pe.
Muchas de las empresas no han conseguido vender sus prendas de vestir de la campaña de verano, por ello no cuentan con capital para volver a invertir y mantenerse en actividad. Solo para reactivar a Gamarra, que estuvo cerrada por casi tres meses, se necesitaría cerca de S/ 20,000 millones, de acuerdo con las estimaciones de la representante gremial.
La semana pasada se iniciaron los desembolsos de la segunda etapa de Reactiva Perú, con la aprobación de las primeras 45,000 garantías por parte del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), para el otorgamiento de créditos. Esta etapa contará con un financiamiento de S/30,000 millones. De acuerdo con información del Banco Central de Reserva (BCR), el 57% del monto subastado hasta el último viernes (unos S/ 20,000 millones) se destinaría a mypes.
En la segunda etapa de Reactiva Perú, el gobierno buscó corregir los errores de la primera, en la que solo el 12.2% del fondo fue destinado a mypes, debido a las limitaciones impuestas a las empresas para el acceso a este financiamiento.
Por esta razón, menos del 5% de las empresas de Gamarra pudieron acceder a estos créditos con garantía estatal, tasas blandas y un año de gracia. El emporio comercial de prendas de vestir más importante del país está conformado en un 99% por mypes.
Hasta la fecha, solo el 40% de los locales ha reabierto sus puertas y el resto no puede hacerlo por haber perdido su capital. Los niveles de venta de Fiestas Patrias, sostiene Saldaña, son del 10% de lo alcanzado en el mismo periodo del 2019.
Además de la falta de financiamiento, el emporio comercial se ve afectado el bloqueo de los puntos de accesos: de 32 solo se han abierto 10.
Una alternativa puesta en marcha para impulsar las ventas durante la pandemia es Gamarra Marketplace, del que ya 5,000 mypes forman parte. Sin embargo, todavía no hay una medición del alcance de esta plataforma.