Confeccionistas de Gamarra realizaron esta mañana una plantón exigiendo la apertura del emporio. (Foto: GEC)
Confeccionistas de Gamarra realizaron esta mañana una plantón exigiendo la apertura del emporio. (Foto: GEC)

Mientras la Coordinadora de Empresarios de Gamarra anunciaba esta mañana que a partir de hoy los dueños de las galerías -previa inscripción- podían ingresar al emporio para habilitar e implementar los protocolos de bioseguridad de manera interna, en la avenida Isabel la Católica (La Victoria), la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC) -que agrupa a 2,400 empresas- realizaban un plantón exigiendo la inmediata reapertura de Gamarra de manera gradual y con aforo controlado.

En diálogo con Gestión.pe, la directora de APIC, Valeria Mezarina, indicó que se puede abrir gradualmente Gamarra pues todas las puertas de este emporio están cerradas con rejas, de manera que a través de ellas se podrá controlar la afluencia de personas.

Ya no queremos más declaraciones de apertura, queremos una apertura real de Gamarra (...) Hoy han hecho una apertura declarativa, pero si uno viene a Gamarra, nadie está trabajando", sostuvo.

Esta mañana en RPP, la presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, indicó que hoy iniciaba el proceso para la al interior de las galerías, de manera que mañana martes las empresas con la habilitación y permisos respectivos, podrán ingresar el emporio y operar a puerta cerrada.

Según explicó, en esta primera etapa los empresarios solo se dedicarán a la producción de prendas y podrán ingresar al emporio para retirar la mercancía cuya comercialización está orientada a provincias.

Al respecto, Mezarina dijo que no tienen ningún vínculo con la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, razón por la cual hoy salieron a las calles a levantar su voz de protesta.

“No estamos incorporados (en la Coordinadora). Ni nos permiten ingresar ni nos convocan. Son excluyentes. No nos ha llegado ninguna información sobre la habilitación de los protocolos", aseguró.

De igual manera, precisó que el alcalde de la Victoria, George Forsyth, ya anunció la apertura de Gamarra para la venta al público para el mes de julio, pero nuevamente, indicó que es solo una declaración.

“Nos han puesto una maqueta virtual, muy bonita, pero en realidad no existe. Ya estamos cansados de esta situación”, añadió.

Maqueta virtual del proceso que se implementará para la apertura de Gamarra:

Otros pedidos

Mezarina también indicó que quieren empezar a trabajar pues son más de 80 días que vienen acatando la cuarentena y no pueden iniciar actividades. Agregó que durante este periodo no han sido beneficiados con ningún programa de créditos del Gobierno, ni han participado en ninguna compra que ha tenido el Estado para los médicos.

En ese sentido, indicó que otro de sus pedidos es la participación de los empresarios de Gamarra en la compra del Minsa de 10 millones de mascarillas e indumentaria hospitalaria por el valor de S/ 35 millones. Según dijo, dicha indumentaria ya estaría destinada a ciertos grupos empresariales, pero las mype de Gamarra no están incluidas.

De igual manera solicitan que el Ministerio de Salud (Minsa) apruebe el Protocolo de Gamarra realizado por el Ministerio de la Producción (Produce) a fin de acelerar el inicio de las actividades, las cuales ahora están previstas, pero solo de manera virtual.

También exigen al Gobierno Central un paquete de Reactivación Económica para las micro y pequeñas empresas de Gamarra; y que se forme una mesa de diálogo liderado por el Gobierno Central entre los inquilinos y el sector inmobiliario de Gamarra para evitar los abusos de cobros de alquileres y mantenimiento por este periodo de cuarentena.