Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, reiteró su rechazo a la intención del Poder Ejecutivo de obtener facultades extraordinarias para legislar en materia tributaria y aduanera, tras recordar que hace tres semanas el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, le había asegurado que el Gobierno no tenía entre sus planes esa medida.

En la víspera, el Ejecutivo solicitando competencia para emitir leyes en el campo tributario. "El ministro de Economía estuvo en la Comisión de Economía reafirmando que no solicitaría facultades y, más bien, diciendo que iba a enviar un proyecto de ley en materia tributaria", refirió en diálogo con Gestion.pe.

"La verdad es un poco raro que manden una delegación de facultades y que el ministro esté justo de viaje. (…) Además, la función de legislar en materia tributaria es la razón de ser y por la cual nacieron los Parlamentos hace siglos", manifestó Galarreta al expresarse en contra de la medida, aunque dijo su grupo de trabajo aún debe evaluarla.

Agregó que "si me piden una opinión personal, creo que no debe negarse que los grupos políticos evalúen cuál es la propuesta tributaria que tiene el Ejecutivo, pero no se deben delegar facultades". "Además esa iniciativa ya ha recibido el rechazo de varios voceros y bancadas la semana pasada", indicó.

Dijo que otro factor por el que no se justifica el pedido del Gobierno es que ya hace unos meses el Poder Legislativo había aprobado una norma de fortalecimiento de la Sunat a fin de que esta entidad pueda ejecutar varias propuestas y las plantee en un proyecto.

Indicó que la iniciativa sobre reforma tributaria que debía proponer la Sunat es la misma que acaba de presentar el Gobierno, aunque ahora solicitando facultades. "El proyecto trabajado por la Sunat ha debido llegar al Congreso hace ya más o menos un mes y medio a dos meses. Los técnicos de la Sunat ya habían avanzado la propuesta y la enviaron al MEF para que termine de evaluarla, la ajuste y la mejore y proponga un proyecto de ley. No creo que ese trámite se deba interrumpir para pedir delegación de facultades", expresó.