"Yo considero que Indecopi como ente técnico debería tomar esto como una oportunidad para no solamente concentrarse en un producto, sino precisamente para abarcar a todos los demás productos lácteos que se expenden en el mercado", dijo , presidente del consejo directivo de Indecopi, en una sesión de la comisión del Consumidor del Congreso.

"No solo los productos lácteos, sino todos los alimentos prioritarios, como se les denomina, para de una vez zanjar el tema, y tomar medidas en el asunto", añadió.

No obstante, el congresista Jorge del Castillo increpó que se requiere una acción inmediata y no estar investigando a todos. Yonhy Lescano, de Acción Popular, pidió por su lado que Gagliuffi deje su cargo en Indecopi.

Gagliuffi aclaró que el tiene dos cabezas: el área administrativa (que él preside) y los órganos funcionales que investigan los casos de manera reservada. La función de esta división es establecer un candado legal.

"Se establece un candado legal precisamente para que un presidente de consejo directivo, encargado de los temas administrativos, no intervenga en los casos. Ni preguntando de casos, ni impulsando casos, ni resolviendo casos, ni dando su opinión sobre casos. Porque eso le restaría autonomía, independencia a los órganos funcionales"

Por otro lado, Gagliuffi resaltó que Indecopi inició las investigaciones al día siguiente de difundida la noticia.

En ese sentido, señaló que los órganos funcionales han iniciado la investigación, recabarán las pruebas. Luego dictarán medidas cautelares y tras un procedimioento de ley, se dicta una resolución.

Asimismo, explicó que el Consejo Nacional de Protección al Consumidor (CNPC) decidió que, en primer lugar, Digesa inicia la investigación ex-ante sobre los registros sanitarios (que es competencia de esa entidad).

En tanto, se decidió una investigación ex-post, a cargo del Indecopi sobre publicidad, consumidor "y en el tema de Pura Vida", dijo.

TAGS RELACIONADOS